Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Fallece creador del Ballet Teatro del Espacio

El fundador del Ballet Teatro del Espacio, uno de los más renombrados directores de la danza mexicana, falleció a la edad de 81 años.

main image

Hay quien dice que Michel Descombey empezó a morir a finales del 2009, cuando desapareció el Ballet Teatro del Espacio, fruto de más de 30 años de trabajo suyo y de Gladiola Orozo.

Hay quien dice que fue asesinado (Gustavo Emilio Rosales en la revista Danza Cuerpo Obsesión), que las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (Teresa Vicencio) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Consuelo Sáizar), al suspender el subsidio a la compañía de danza, acabaron con la vida del coreógrafo.

Las citadas autoridades dirían que fue él mismo quien se dio el tiro de gracia y arrastró a su compañía.

Lo cierto es que el coreógrafo fundador del Ballet Teatro del Espacio, una compañía de danza contemporánea emblemática en el panorama mexicano, falleció la tarde del lunes 5 de diciembre a los 81 años de edad, dos años después de la desaparición del Ballet.

La desaparición del BTE fue decisión de Descombey, empujado -afirmó en septiembre del 2009- por las decisiones financieras de las autoridades culturales, las mismas que dos años antes le habían dado la Medalla Bellas Artes.

El BTE recibía, en ese año 213,000 pesos mensuales de subsidio, lo cual, según Maurice De-jean, responsable de la administración de la compañía, era insuficiente para mantener a flote el proyecto artístico, pero, para ese mes de septiembre, llevaban dos meses sin recibir dinero.

Las autoridades dijeron que no dejaron de apoyar a la agrupación pero que ésta no cumplió con los términos del convenio que ampara el subsidio y con lo que marca la ley.

De-jean, en aquella conferencia de prensa, denunció que el INBA les propuso que para ahorrar costos redujeran a la mitad el número de integrantes de la compañía y ceder su espacio para uso diario del Instituto por las tardes.

Descombey consideró que la propuesta era una falta de respeto, un atentado a la compañía, la cual no podría desarrollar su trabajo artístico en esas condiciones, y decidió disolver la compañía.

El Instituto Nacional de Bellas Artes, en voz de Paloma Ruíz entrevistada por La Jornada, afirmó pocos días después:

El Instituto nunca dejó de apoyar a ese grupo porque los invitó y estuvo trabajando con ellos para que compartieran su espacio con otras organizaciones y no quisieron. Se hizo un plan estratégico para que modificaran los ingresos de su taquilla y no quisieron; también se les proporcionó un asesor de México en Escena para que los ayudara a entrar en los programas de subsidios que hubo y no quisieron .

La noche del lunes, la directora general INBA, Teresa Vicencio Álvarez, mandó un comunicado informando de la muerte de Michel Descombey y externando su solidaridad con familiares, amigos, alumnos y la comunidad dancística en general por la partida del artista.

Ayer martes, la funcionaria fue a la despedida del coreógrafo en Bellas Artes e hizo una de las guardias de honor, el conflicto entre ambos no se mencionó.

PERFIL

MICHEL DESCOMBEY 1930 - 2011

UN BAILARÍN FORTUITO PERO COMPROMETIDO

Michel Descombey nació en Bois-Colombes, Francia, el 28 de octubre de 1930, Su incursión en la danza se dio de manera fortuita. De hecho, cuando era pequeño estudiaba piano y composición, afición que lo hizo soñar en convertirse en un gran músico; sin embargo, se dio cuenta que ése no era su camino. Después se interesó en el griego y el latín para ejercer el oficio de abogado o maestro de letras, pero tampoco ése sería su destino.

Nunca imaginó que aquellas clases de danza a las que lo enviaron para formar su cuerpo adolescente, serían el detonador de su gusto por el arte del cuerpo en movimiento. En Francia adquirió su formación inicial como bailarín.

Su futuro se vislumbraba con gran éxito, ya que formó parte de un importante proyecto: estuvo en el cuerpo de baile del Ballet de la Ópera de París, donde después logró ascender a primer bailarín, coreógrafo oficial y director de la Compañía de 1962 a 1969. Más adelante fundó el Ballet Estudio de la Ópera, el cual mantuvo un contacto estrecho con las casas de cultura francesas.

Un día, el maestro sintió la necesidad de convertirse en coreógrafo independiente y lo consiguió. Creó obras para diversas compañías en distintas partes del mundo. Cuando llegó a visitar México, conoció a Gladiola Orozco y a Raúl Flores Canelo que dirigían en ese entonces el Ballet Independiente.

Cuando esos dos mexicanos visitaron Francia, Orozco invitó a Descombey a trabajar en nuestro país. Ése fue un contacto determinante en su vida profesional, ya que en teoría sólo se iba a quedar en México dos meses y se quedó el resto de su vida.

Sobre su compromiso como creador a través de la danza ha comentado: Siempre he reflejado una problemática, ya sea personal o social. Siempre he tenido esa preocupación porque para mí, entrar a la danza era una posibilidad de expresarme en lugar de escribir un texto. La danza me enseñó que yo podía proponer a través de un lenguaje coreográfico . Entre sus preocupaciones estaban la guerra, la falta de comunicación entre los seres humanos y el desamor.

Francia lo nombró caballero de la Orden de las Artes y de las Letras, distinción otorgada por André Malraux, ministro de cultura del gobierno del general De Gaulle. México le dio la Orden del Águila Azteca y la Medalla Bellas Artes. (Con extractos de un texto de Gabriela Jiménez Bernal de Danza UNAM)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete