Bajo el título Orígenes, la edición 41 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) volverá en formato híbrido del 15 al 24 de octubre con la presencia virtual y física de 275 invitados que tomarán parte de las 135 actividades presenciales en 28 sedes, de nueva cuenta en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y en los municipios aledaños, así como 115 actividades virtuales. Así se anunció este jueves en voz de Vania Reséndiz Serna, directora general del encuentro literario.

Ahí Reséndiz Serna garantizó la presencia de los distintos programas que han caracterizado a la feria, como FILO Chamacos, con 33 actividades presenciales y cinco virtuales; Bebeteca FILO, con 30 presenciales y nueve virtuales; Suena la FILO, el programa de actividades musicales y artísticas, con tres presentaciones musicales, así como la FILO Jóvenes, con 11 actividades presenciales y 33 virtuales.

La inauguración del presente año será con la Cátedra Aura Estrada, con la participación de la escritora Rachel Kushner y la cantante Kim Gordon, líder del grupo Sonic Youth. Después del acto, ahí mismo se hará entrega del 7º Premio Internacional de Literatura Aura Estrada.

El programa para profesionales del libro estará compuesto por 13 actividades presenciales y la misma cantidad de virtuales, con la participación de 57 invitadas e invitados. Algunas de estas son el 5º Encuentro de Promotores de Lectura, 3º Encuentro de Editores y Libreros, 2º Encuentro Estatal de Bibliotecarios y el 11º Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano.

El Homenaje FILO Chamacos, a llevarse a cabo el 17 de octubre, será dedicado a la autora Vivian Mansour. En este los más pequeños conversarán con la autora de la mano de Francisco Hinojosa.

Asimismo, el 22 de octubre se hará el Reconocimiento FILO a la Trayectoria dedicado al antropólogo y músico zapoteco Jaime Martínez Luna, se dijo, “por su amplio trabajo en los ámbitos de la academia, la música, la literatura, las telecomunicaciones y el activismo en defensa de los recursos naturales y la vida comunitaria”. De este homenaje además participarán Yásnaya Aguilar y Luis Hernández Navarro.

Adicionalmente, la FILO realizará un homenaje póstumo al artista visual y editor Vicente Rojo, fallecido en marzo pasado, con la exposición “Los libros de Rojo” en la Bodega Quetzalli, con primeras ediciones de gran parte de los libros que el homenajeado diseñó.

Al cierre de la feria destaca una mesa sobre cine y medio ambiente bajo el título “El minuto que nos queda”, con la participación de Yásnaya Aguilar, Pablo Montaño, Santiago Maza y Diana Manzo.

Para Eva Melina Ruiz, presidenta del comité del Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle, el tema de la FILO, Orígenes, “para nosotras es una invitación o una provocación para que en nuestra comunidad se redescubran los talentos, se nos dé esa oportunidad de narrarnos y de criar a nuestras nuevas generaciones con otro entendimiento y su relación con los libros, que crezcan con esta posibilidad de pensar que ellos también podrían ser escritores o escritoras. De ahí la importancia de voltear a las comunidades, y más las indígenas, en estas apuestas culturales, porque no somos los mismos habitando este mundo, somos culturas diversas en una desigualdad tremenda de oportunidades que ha evidenciado esta pandemia, y hablando en cuestión de género, mucho mayor”.