Lectura 3:00 min
Estamos acá para dejar nuestra marca por la paz: Juan Manuel Santos
De manera inédita asisten 30 premios nobel a la XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, con sede en el Centro Internacional de Congresos de la ciudad de Mérida, en Yucatán.

XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz. Foto EE: Cortesía / Twitter @JosefinaVM
Comenzaron las actividades de la XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, con sede en el Centro Internacional de Congresos de la ciudad de Mérida, en Yucatán. La inauguración fue encabezada por la presidente del Secretariado Permanente de la Cumbre, Karenina Zagladina; la directora del Centro de Premios Nobel, Liv Torres y el gobernador anfitrión Mauricio Vila Dosal.
De manera inédita asisten 30 premios nobel a este encuentro, entre los galardonados están la activista guatemalteca, Rigoberta Menchú Tum; el sindicalista polaco, líder de la central obrera Solidaridad, Lech Walesa; el expresidente sudafricano Frederik de Klerk, quien liberó de prisión a Nelson Mandela y el expresidente colombiano Juan Manuel Santos.
Este último, encargado de dar un mensaje de bienvenida a los participantes de la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel 2019 y a quien fuera otorgado el Premio Nobel de la Paz 2016, señaló que aún hay líderes en diversas partes del planeta, empeñados en cerrar puertas y dar al traste con acuerdos de paz y colaboración entre las naciones del mundo, pero por cada uno de esos líderes, hay millones de personas que están dispuestos a luchar por la paz y por la vida.
“Hoy miramos a migrantes tratados como delincuentes, guerras comerciales que tienen en vilo la economía mundial, las selvas amazónicas incendiadas ante la mirada permisiva de quienes deberían protegerlas”, dijo Juan Manuel Santos.
“Es la historia de siempre, pasos adelante y atrás, por eso estamos en Mérida para decir al mundo que no vamos a desfallecer en la búsqueda de la paz entre pueblos y seres humanos con la naturaleza, con la madre tierra”, dijo el expresidente colombiano.
Fue contundente, “no estamos para darnos palmaditas en la espalda y decir que todo está bien, estamos acá para dejar nuestra marca por la paz e invitar a otros a que se unan a este nobilísimo propósito”.
Aseguró que la cumbre de Bogotá en 2017 fue una bocanada de oxígeno, sobre todo para los jóvenes, por eso se alegró de estar hoy en Mérida, “en México tan cercano a mis afectos, para comprobar que el mensaje sigue convocando, inspirando y transformando sociedades”, finalizó.
Alfred Nobel, creo la Fundación Nobel en el año 1900, de donde salieron los premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la humanidad en los terrenos de la física, la química, la medicina, la literatura y la paz, tema de la cumbre que se realiza en esta ciudad.
Se calcula que son más de 3,000 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública los que serán desplegados para vigilar la ciudad desde este 19 de septiembre y hasta el próximo domingo 22 que concluye el evento.
kg