Madrid, España. Con el objetivo de destacar todas las facetas del poeta mexicano y de volver a promover su lectura en ambos lados del Atlántico, se celebrará este año en España el centenario de su nacimiento.

El programa conmemorativo del Centenario de Octavio Paz en España fue presentado ayer en el Instituto de México en España, con la presencia de la embajadora Roberta Lajous Vargas, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, entre otras personalidades.

Entre las razones de la celebración es que Paz es uno de los casos más singulares de las letras hispánicas por su vocación de conciliar tradiciones literarias, artísticas y de pensamiento de muy diversas culturas (europeas, americanas y orientales), con una vocación universalista de la experiencia literaria y la reflexión, iluminada por una incansable pasión crítica.

Dentro del programa, auspiciado por diversas instituciones de México y España, habrá un homenaje en la Casa de América el próximo 19 de mayo, en el que participará el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el ex presidente español Felipe González y los escritores Jorge Edwards, Enrique Krauze y Fernando Savater.

Habrá conversatorios, presentaciones de libros, conferencias, lecturas de poesía, lecturas dramatizadas, exposiciones fotográficas, encuentros entre editores iberoamericanos y diálogos, entre otros actos.

El comisario del programa conmemorativo, Aurelio Major, dijo que los eventos se realizarán este año en acuerdo con la viuda del poeta mexicano, Marie-Jose Tramini, quien aún no ha confirmado si estará en España para participar en ellos.

ERA UN PUNTO DE PARTIDA

Los escritores españoles César Antonio Molina y Fernando Savater resaltaron en la presentación del evento conmemorativo su relación con Paz, su generosidad, su paciencia y su labor de mentor, entre otras cualidades.

Savater subrayó su labor como promotor cultural. Octavio era un punto de partida, nos abría autores, nos hacía descubrimientos , dijo, además de resaltar la importancia que siempre tuvo para Paz la prensa y la labor de los periodistas.

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, manifestó su confianza de que los actos programados todo el año permitan volver a promover la lectura de su obra.

Sería difícil entender lo que hoy en día somos en México sin la lectura de Octavio Paz. Es un fuego que nos ha motivado a los mexicanos para entender mejor nuestra cultura , precisó Lajous.

A su vez, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, hizo hincapié en la importancia del poeta en el ámbito de la cultura española.

En el evento participaron también el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua; el gerente del FCE, Marcelo Díaz, y el director del Instituto de México, Pablo Raphael. También el artista y autor del logotipo del año conmemorativo, Frederic Amat.