La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es el encuentro literario más importante en habla hispana y la segunda feria más importante después de la de Fráncfort. Además es un escaparate en el que se dan cita figuras del mundo literario, político y del espectáculo.

NOTICIA: ¿Cómo se firma un libro electrónico?

En sus 29 años de historia, la FIL Guadalajara, ha visto pasar a ganadores del Premio Nobel de Literatura como Jean-Marie Gustave Le Clézio o Mario Vargas Llosa y a políticos como Shimon Peres, Felipe González, Miguel Ángel Mancera, Juan Ramón de la Fuente o Enrique Peña Nieto.

NOTICIA: El mercado de los libros en la FIL Guadalajara

En el 2011, en ese entonces precandidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto dijo no recordar los títulos que habían marcado su vida. Citó a La Biblia (algunos pasajes) La Silla del Águila de Carlos Fuentes, cometiendo el traspié de mencionar como autor a Krauze, y titubeando menciona una trilogía, sin dejar claro los libros que la integran.

En la edición del 2012, la feria vivió el escándalo del escritor peruano, Alfredo Bryce Echenique, quien recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012, después de haber sido acusado por el plagio de diversos textos. Además, Yordi Rosado, el conductor de televisión, presentó su libro ''Renuncio. Tengo un hijo adolescente ¡y no sé qué hacer!''

NOTICIA: Lo bueno y lo malo de la presentación de Pureza, de Franzen

Fuera del principal centro de exposiciones de la ciudad, Expo Guadalajara, recinto que alberga el evento cada año, ha habido todo tipo de protestas. En el 2014 llegaron hasta las puertas de la FIL protestantes en repudio de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, por ejemplo.

Ese mismo año, Joselo Rangel de Café Tacvba, dejó la guitarra para sorprender a los asistentes presentando su libro One Hit Wonder , igual que lo hizo David Byrne, líder de la banda The Talking Heads para presentar su libro Diarios de bicicleta .

En la edición 2015 de la FIL Guadalajara se hizo una mega sesión de fotografías para los fanáticos de Star Wars, además de ver a Yuya, la youtuber de moda y belleza.

Toda la cobertura en un solo lugar