El director de cine Ernesto Contreras es el nuevo presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en sustitución de la actriz Dolores Heredia.

La mayoría de los votantes lo hicieron por Contreras, en un momento clave para el organismo ante el recorte de presupuesto y demandas de la comunidad.

Había tres candidatos para la presidencia: El músico Daniel Hidalgo y los cineastas Alberto Cortés y Ernesto Contreras.

Las actrices Blanca Guerra y Dolores Heredia, sus antecesoras, fueron presidentas muy mediáticas; la primera se caracterizó por enfrentar a la prensa y a los exhibidores con discursos incendiarios mientras que Heredia fue más mesurada, con un discurso de unión, pero sufriendo el recorte de presupuesto que puso en riesgo a la entrega del Premio Ariel.

Ernesto Contreras es parte del comité coordinador de la AMACC junto a Dolores Heredia, presidenta; Everardo González, secretario; Mónica Lozano, tesorera; Marina Stavenhagen, Lucía Gajá, Juan Carlos Colombo, Juan José Saravia, vocales; José Sefami y Nerio Barberis, Comisión de Fiscalización y Vigilancia por lo que conoce bien el tema. Contreras ha dirigido películas como: Párpados azules y Las oscuras primaveras; un documental de Café Tacuba, dos episodios de la serie de televisión de El Chapo y recientemente Sueño en otro idioma, una película que trata sobre los dos últimos hablantes de una lengua milenaria, quienes no han hablado en 50 años, cuando un joven lingüista trata de reunirlos.

Contreras llega en un momento álgido en dónde la AMACC sufre por la reducción de presupuesto para operar y está en pie de lucha ante la demanda de proteger o excluir del Tratado de Libre Comercio de América (TLCAN) el cine mexicano y las industrias culturales.

Exigimos que México excluya de la negociación del TLCAN todos los aspectos relacionados con las industrias culturales, cinematográficas y audiovisuales, para garantizar la existencia de la producción (bienes cinematográficos y culturales) y la circulación de la expresión cinematográfica y audiovisual mexicana (servicios) , es su posicionamiento.

La actriz Dolores Heredia dejará la AMACC en octubre y comenzara la gestión de Ernesto Contreras quién espera darle continuidad al trabajo que la academia viene haciendo desde hace muchos años.

[email protected]