Este miércoles, se efectuó la Entrega de Apoyos a la Cultura 2019 en el Centro Cultural Tlaxcalteca, en una ceremonia presidida por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y por el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena.

La secretaria entregó constancias de apoyo a más de 40 beneficiarios de las seis convocatorias de programas culturales que lanzó la dependencia que dirige, que suman una bolsa de 578 millones de pesos, que ya no salen del presupuesto de la propia secretaría sino de los antiguos “etiquetados” por la Cámara de Diputados.

Frausto dijo que, con esta nueva modalidad de entregas de apoyos desde las convocatorias de la Secretaría de Cultura, espera que los tres niveles de gobierno presenten mayores responsabilidades en el manejo y transparencia del uso de los recursos y que el recurso se descentralice.

Según Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la secretaría, este programa ya existía en Cultura, y era de donde salía su presupuesto. Sin embargo, aseguró que con menor dinero, este año, se están otorgando mayores apoyos.

“Antes se hacía una lista en la Comisión de Cultura y ahora se tiene que participar en las convocatorias que emite la Secretaría para poder acceder a los recursos”, explicó.

Para el año 2018, Cultura habría invertido 594 millones de pesos para el Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (CMPM), Fondo Apoyo a las Comunidades para Reconstrucción de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), así como el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest).

Este año se están destinando 578 millones asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, a través del Ramo 48, bajo el nombre de Programa S268.

Sobre esto, Alejandra Frausto dijo que “era muy importante dar muestra de la diversidad cultural de México y estos recursos, (en los que) tuvimos la oportunidad de contribuir, de hacer las convocatorias desde la Secretaría de Cultura, en coordinación de la Cámara de Diputados, con la Secretaría de la Función Pública y asociaciones civiles que nos acompañan en el proceso de dictaminación, y que se haga una entrega transparente y pública”.

Para este año se asignaron en el caso de ProFest 110 millones de pesos, para 89 proyectos en 26 estados, de los cuales la mayoría ya fue entregada, según afirmó la secretaria.

El PAICE cuenta con 115 millones de pesos, con 75 proyectos, los cuales provienen de 60 municipios de 22 entidades federativas.

El Foremoba tiene 15 proyectos en 12 estados, con 5 millones de pesos.

El CMPM, que contribuye a conservar ciudades legado declaradas como patrimonio de la humanidad, tendrá nueve ciudades beneficiadas en ocho estados, con un apoyo de 84.8 millones para 21 proyectos.

Para apoyar el trabajo a secretarías, institutos y consejos de cultura se destinarán 5 millones a cada entidad federativa con un total de 160 millones de pesos.

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y los estados están todavía en dictaminación para obtener financiamiento a través de la convocatoria de PACMyC, con 2,000 proyectos, con un presupuesto total de 88 millones de pesos.

La secretaria Frausto aprovechó la presencia de los medios de comunicación para enviar estas cifras al Poder Legislativo, como adelanto de lo que presentará el próximo 21 de agosto cuando comparezca ante la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, comparecencia que estaba programada y fue pospuesta por la secretaria.

La titular de Cultura aseguró que espera que la comisión legislativa le haga llegar oportunamente los temas de la agenda.

[email protected]