Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Entregan Premio Nacional de Salud e instan a respetar los derechos humanos del profesional de salud

Fue entregado el Premio Nacional de Salud 2023 con el objetivo de reconocer la labor de profesionales y organizaciones en favor de la salud y, en especial en este año, se hizo un reconocimiento al esfuerzo para proteger y difundir los derechos humanos tanto del personal de salud como de los pacientes.

main image

Maribel Ramírez Coronel

Ayer fue entregado el Premio Nacional de Salud 2023 con el objetivo de reconocer la labor de profesionales y organizaciones en favor de la salud y, en especial en este año, se hizo un reconocimiento al esfuerzo para proteger y difundir los derechos humanos tanto del personal de salud como de los pacientes.

El ganador en categoría de empresa fue “TU TV, S.A. de C.V.”por promover las causas que fomenten la salud, procurando que los televidentes tengan acceso a información y productos que tengan un impacto positivo en la salud y en la de su familia. Haber colaborado y difundido temas como Banco de ojos Lions Internacional, IAP, Calidad de vida para personas con discapacidad intelectual y autismo, Secuelas Neuropsiquiátricas a COVID 19, Prevención y atención de quemaduras accidentales en niños. El premio lo recibió la presidenta del Consejo de Administración, María Elena Miranda de la Lama.

image

En la categoría de organización civil el jurado designó ganadora a la “Fundación Mexicana de Reintegración Social, Reintegra, A.C., por ser una organización de la sociedad civil fundada hace 40 años trabajando a favor de la justicia social, los derechos humanos y la igualdad de oportunidades a través de la prevención del delito y la reinserción social de adolescentes vinculados al sistema de justicia acompañando a adolescentes con proyectos de vida en su segunda oportunidad, contribuyendo a que sean agentes de cambio para un México más justo y más seguro.

Una de las categorías más esperadas tuvo que ver con el reconocimiento a la persona. Y esa fue entregada a sor María Teresa Martínes Penilla y sor Heladia Saavedra Chávez, por brindar servicios de salud de primer nivel desde el 2003 y unidad hospitalaria de segundo nivel desde el año 2008 a personas que no cuentan con seguridad social. Lo hacen en el Dispensario Jesús de la Misericordia y el Hospital Jesús Médico, institución sin fines de lucro que da atención de urgencias, hospitalización, procedimientos de complejidad media, quirúrgicos, hospitalarios y auxiliares de diagnóstico, dirigidos a toda persona, especialmente a la población de escasos recursos. 

image

Oscar David Hernández Carranza, presidente del Premio Nacional de Salud, informó que son 22 jueces quienes determinaron a los ganadores, entre ellos integrantes e instituciones como el CCE, Coparmex, UAG, APPAUNAM, Consejo Nacional de Mujeres Empresarias, la Cámara de Comercio Mexicano-Peruano, la Cámara de Diputados, Asociación de Scouts de México, México Progresa Leyendo y ALPES.

image

Tras mencionar la frase de Martin Luther King: “La injusticia en cualquier lado, es una amenaza a la justicia en todos lados”, comentó que, aunque los ciudadanos nos sentimos solos, y que nuestras palabras parece que no hacen eco y no llegan al alma mexicano, son una gran mayoría la que busca la paz, la justicia en beneficio de la mayoría. E instó a todos a usar y promover la credencial INE como la gran herramienta de la democracia que es, invitando a votar para junio de 2024. 

image

Por su parte, el Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba en representación de la Senadora Xóchitl Gálvez, coordinadora del Frente Amplio por México, se sumó a esa iniciativa y dijo que México y cada uno de sus habitantes merece más salud a lo largo de todo su ciclo de vida, por ello dijo, que hoy se reúnen no solo para celebrar la décima entrega del Premio Nacional de Salud 2023, sino para honrar la labor incansable de aquellos profesionales de la salud.  

image

Entre las exposiciones, participaron el maestro Mauricio Melgar Álvarez, titular de la división de vinculación institucional en materia de Derechos Humanos en el IMSS, hablando de Bioética y discapacidad., así como Maureen Terán, quien dio su testimonio de vivir con trastorno  bipolar y habló de los derechos humanos de los pacientes. Indicó que el 17% de la población mexicana presenta un trastorno de salud, y que 1 de cada 4 personas padecerá un trastorno de salud mental por lo menos una vez en su vida.  Habló de que los medicamentos indispensables para que ella pueda hacer su vida lo más adecuada, le cuestan unos 18 mil pesos mensuales. Habló de la discriminación laboral y comentó un consejo de su psiquiatra: “Si vas a pedir trabajo, no digas que tienes trastorno bipolar…” 

image

A su vez, Ana Elisa Correa, presidenta de Mujeres de Acción,  compartió sobre “los retos de la medicina para la atención de la mujer”.  Indicó que según CONEVAL, en 2022 el 28% de las mujeres en México no cuenta con servicios de salud, en tanto que el 52.6% están en edad reproductiva entre los 15 y 49 años.  El 78% vive en zonas urbanas y el 22% en zonas rurales. El 36.5% de las mujeres jóvenes que iniciaron su vida sexual, aseguran que no usaron algún método anticonceptivo porque no planearon el encuentro. El 17.3% declara desconocer los anticonceptivos.  Y por último, 88.5% de las mujeres embarazadas tiene atención médica, pero baja a 54% cuando están en parto y a 46% en atención de cesárea.

Sobre los derechos humanos en los profesionales de la salud habló la Dra. Pilar Carriedo. Dijo que los derechos humanos de los trabajadores de la salud no son diferentes a los del resto de la población. Pero aparte los profesionales de la salud tienen un papel muy importante en el tema de derechos humanos, porque son garantes de derecho, es decir tienen que asegurarse de que los derechos humanos se respeten, que al paciente se le trate con respeto, equidad, dignidad y con autonomía. Comentó que en el pasado al médico se le admiraba y se dedicaban al bienestar de los pacientes o a servir, dejando de lado a la familia pero eso llevó a que los pacientes vean al médico como si no fuera ser humano, como si debiera estar ahí para el paciente incondicionalmente, como si no tuviera familia, o si no necesitara descansar. Y lo importante es que los profesionales de la salud tienen derecho a ser cuidados por las instituciones públicas o privadas. Las instituciones deben velar por sus trabajadores, así como los médicos velan por la de sus pacientes.

En el evento estuvieron también los Vicepresidentes Nacionales del Premio: Olivia Leal Trujillo, Fernando Oscar García Chávez y Humberto Martínez Cardoso.

Temas relacionados

Maribel Ramírez Coronel

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete