Lectura 3:00 min
En el paredón: Cultura: apretada agenda
Paradoja: en el DF las Mesas de Reflexión sobre Políticas Culturales tuvieran ocho actos y 55 invitados, y el debate en torno de una Ley General de Cultura se relega a un portal.
Como sabemos, el 16 de mayo iniciaron los foros de consulta que, para arribar a una Iniciativa de Ley General de Cultura, promueve en el país la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Poca noticia se ha dado sobre lo sucedido al nivel de cada entidad. Como también es cierto que en virtud de los apuros de organización y a los procesos electorales del 4 de julio, la mayoría de los foros se realizan en estas semanas. De los regionales, el martes lo hubo en Mérida; el 26 en Ensenada y el 2 en San Lázaro. El plazo fijado culmina el 16 de agosto.
Llama la atención la forma que eligió la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino para sumarse al compromiso. En su revista inserta en La Jornada del 9 de julio invitó a participar al capítulo chilango. Lo hizo público cuatro días después de abierta la plaza virtual para tal propósito y este viernes 23 se acaba. Tal llamado no lo pagó en ningún otro impreso y estimo no generó interés noticioso.
Los ponentes enviaron sus posturas vía correo, tras cubrir los requisitos exigidos en la convocatoria y equis día sabremos qué con ello. La Secretaría incluyó además doce preguntas ligadas a un blog, todas consecuentes, pero dignos de controversia los criterios que se tomaron para concebirlas.
Citemos como ejemplo ¿Cómo debe operar en las entidades federativas el organismo federal responsable de la definición e implementación de las políticas públicas de cultura en México? ¿Es conveniente estimular la participación del sector privado en el campo cultural? Al domingo 18, sumaban 236 Hits de participación.
Resulta paradójico que el lunes 12 Elena Cepeda convocara a las Mesas de Reflexión sobre Políticas Culturales, como parte de las actividades de la Capital Iberoamericana de la Cultura. Ocho actos con 55 invitados yo entre ellos- diez de diversas naciones, que culminan el 17 de agosto, un día después del plazo del legislativo.
Podrá alegarse que ambos eventos son corrientes de agua y aceite, pero despierta suspicacias que para el objetivo de contar con una Ley General de Cultura, el debate se relegara a un portal. ¿Desatino político, actitud deliberada para evitar el activismo o descuido de organización? Todo junto, sin duda.
Esquirlas. Gusto que Consuelo Sáizar sea la segunda mexicana que recibe la Medalla al Mérito Cultural, condecoración del Gobierno de Colombia. Del primero, luego nos ocupamos. La ocasión recuerda el absurdo constitucional del Artículo 37 donde se establecen las causas por las cuales se puede perder la ciudadanía. En su fracción III del apartado C, es motivo aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente . La Ley Reglamentaria del 14 de diciembre de 2006, en su Artículo 4º facilita pero no cancela: ( ) bastará que transcurran 10 días hábiles a partir de la presentación de la solicitud para que el permiso se entienda otorgado sin necesidad que el Congreso Federal emita dictamen al respecto . Confiamos en que tan locuaz trámite se haya hecho hacia el 23 de junio, ya que la recibió en Medellín 4 de julio.
asesoresencultura@yahoo.com.mx