La ópera en México tiene una cantera inagotable de materia prima; tenemos grandes voces y talento, pero lo que no hay es presupuesto y cada vez más recortan el presupuesto (...) es muy difícil así , señaló el tenor Javier Camarena, quien se presentará en el Auditorio Nacional en el marco de los festejos por los 25 años de su remodelación.

Para el reconocido tenor mexicano, la ópera es un espectáculo que conjunta todas las artes, por lo que tiene que apoyarse.

La ópera de Bellas Artes, por ejemplo, tiene muchas restricciones para hacer sus producciones, pues la ópera es un espectáculo caro y tienes que planear con anticipación, como se hace en los grandes teatros del mundo, pero eso no se puede en México y les impide trabajar y planear , agregó.

Si no tenemos el recurso no podemos hacer grandes cosas. Tal vez si lo tuviéramos y pudiéramos difundir todo lo que hacen los cantantes de ópera en el mundo; tal vez, así, tendríamos mayor afluencia de público a la ópera , explicó el tenor, quien adquirió fama con sus triunfos en el Met de Nueva York y por sus famosos bis, que dieron la vuelta al mundo.

También reconoció que ha tenido que sacrificar algunas cosas. No ver a tu familia por los viajes es la parte más difícil de recuperar; no hay tiempo para atrás y es la cosa más dura, pero es parte del paquete que trae la carrera, pues tengo que viajar mucho y pasar tiempo lejos, es parte de mi trabajo , confesó.

En los últimos años, la carrera de ?Javier Camarena ha sido meteórica e incluso ya lo consideran el sucesor de Pavarotti.

Llevo 20 años de mucho trabajo y todo esto es resultado de eso. Es muy bonito que te reconozcan siendo que la ópera no es un género tan popular como el pop en México y eso me da mucha alegría, pero también es de gran responsabilidad, por lo que tengo que seguir estudiando y preparándome para no quedarme dormido en mis laureles .

Javier Camarena aseguró que sigue persiguiendo sus sueños y esforzándose en cada una de sus presentaciones.

Mientras dios me de salud, yo seguiré luchando por hacer lo que tanto amo, que es cantar y sé que todo lo demás vendrá por añadidura .

Javier Camarena realizará el próximo 20 de octubre una gala de ópera en el ?Auditorio Nacional con los grandes éxitos del género.

Diseñamos un programa pensando en la gente que no conoce tanto de la ópera pero que tiene la intención de conocer más y se van a dar cuenta que sí la conocen. Son piezas que han sido parte de una película, caricatura o de algún comercial y lo van a descubrir .

La gala incluirá piezas como la obertura de la ópera Guillermo Tell, El barbero de Sevilla, La Traviata o Los puritanos, entre otras, con la participación de la soprano italiana Désirée Rancatore, la?mezzosoprano irlandesa Tara Erraught y el barítono Armando Piña.

Yo le digo al público lo mismo que un día le contesté a mi hijo cuando no quería comer. ¿Cómo sabes que no te gusta si nunca lo has probado? La gente piensa que la ópera sólo es para gente que va al Palacio de Bellas Artes vestidos de frac y muy fufurufu y no, la ópera es un espectáculo que se puede disfrutar sin saber ni conocerla; sólo hay que tener los oídos y el corazón abiertos para recibir el poder de la música , finalizó el reconocido tenor mexicano.

[email protected]