Escrita en los años 60, El ?árbol, texto de la escritora mexicana Elena Garro, relata la historia de dos mujeres, las cuales reflejan dos realidades muy distantes de nuestro país.

Martita (Mahalat Sánchez), una señora de clase alta, proveniente de una familia acomodada, donde nunca ha conocido carencias. Ella vive en una casa grande y burguesa de la Ciudad de ?México, en la cual recibe a Luisa (Ángeles Cruz), de origen indígena, quien llega sucia y desconsolada, huyendo de su realidad como esposa golpeada.

Luisa, repleta de malestares y culpas, busca un consuelo en Martita, aquella mujer que conoció hace mucho tiempo y quien considera su único alivio para desahogar su conciencia, confesándole una serie de eventos que vendrán a cambiar por completo la vida de Marta.

Lo que Marta ignora es que es ella quien tiene la llave que logrará transportar a Luisa de nuevo al único sitio en el que se ha sentido integrada y por lo que esta está dispuesta a renunciar a su libertad.

Entre miedos, asesinatos y tremebundas confesiones, los espectadores serán testigos de aquella noche que, aunque comenzó siendo un emotivo reencuentro común, terminaría en una fatídica noche para una de estas dos mujeres.

¿Será que para encontrar la felicidad el ser humano tiene que llegar a su punto más brutal? ?Elena Garro toca temas sociales trascendentes y profundos como la marginación de la mujer, la discriminación, el conflicto de las clases sociales y la liberación femenina.

Garro, como escritora, fue un ser lleno de contradicciones y enigmas. Para ella las medias tintas nunca fueron una opción. De cierta manera cada uno de sus personajes hablan de ella misma, en este caso en particular, como el árbol seco que carga con sus propios fantasmas.

Esta puesta en escena es montada bajo la dirección de Miguel Romero, quien se estrena en esta rama artística. Cuenta con las actuaciones de Mahalat Sánchez, Ángeles Cruz y Myriam Bravo, en el Foro A Poco No, en el marco del Centenario del Natalicio de la autora.

Para Romero, este texto es completamente actual, debido a que los temas que se hacen presentes son una realidad que aún sigue persiguiendo a nuestro país. Qué lastima hablar en estos tiempos del racismo y de la desigualdad, me parece que va completamente con la situación que estamos viviendo , dijo Romero.

Para la actriz Ángeles Cruz, quien, cabe destacar, realiza una excelente interpretación y hace notar su gran calidad actoral con este personaje, ha sido muy satisfactorio poder participar en esta puesta. Primero que nada, estoy muy contenta por realizar un reconocimiento a esta gran autora, a la que yo considero que aún no se le ha dado la importancia que merece en las letras mexicanas y en segundo porque yo vengo de una comunidad indígena de Oaxaca y veo que nuestra realidad no ha cambiado mucho, entonces realizar este trabajo en donde el mensaje parte de esa situación es muy satisfactorio , puntualizo.

El árbol es una puesta en la que el espectador estará al borde de sus sentidos, podrá experimentar el miedo y la confusión de Marta y la locura de Luisa. Un trabajo impecable y muy recomendable.

@Davee_Son