Leonora Carrington fue una talentosa artista inglesa nacionalizada mexicana, poseedora de un entendimiento diferente de la realidad, que reconocía el mundo a partir de leyes ocultas que mostraba por medio de su obra en un universo casi mágico. A partir del 21 de abril, el Museo de Arte Moderno (MAM) presenta la exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos, para conmemorar y cerrar las celebraciones por el centenario de su nacimiento.

Esta exhibición ofrecerá una mirada fresca y renovada de la vida y obra de la aclamada artista surrealista, que enriqueció sus pinturas a través de sus sueños. El recinto abrirá la muestra al público hasta el 23 de septiembre.

Dicho trabajo se realizó en colaboración con el Museo de Bellas Artes, pues contribuyeron a la curaduría y elaboración del catálogo. Además, se presentará un ciclo de cine que se llevará a cabo en la Cineteca Nacional, mientras que el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey le brindará un espacio a esta exhibición itinerante del 11 de octubre del 2018 al 3 de febrero del 2019. La curaduría corrió a cargo de Tere Arcq, por parte del Museo Nacional de Bellas Artes, y Stefan Van Raay, desde el Museo de Arte Moderno.

La exposición se divide en ocho núcleos y un gabinete de fotografías que nos revelan el lado humano de Leonora desde otras perspectivas, desde la visión de amigos y familiares. Además, podremos apreciar sus inicios como pintora, sus peripecias en Francia y Nueva York, la relación que tenía con los animales y su visión sobre la religión y las mujeres, pues Leonora, desde su trinchera artística, ayudó a empoderar a sus congéneres, a sus compañeras de batalla.

Entre las piezas inéditas que podremos apreciar están un biombo pintado con figuras míticas, un tarot, carteles para grupos feministas neoyorquinos, cartas inéditas dirigidas a Renato Leduc, con quien se casó, y una pintura de protesta que realizó tras los acontecimientos del 2 de octubre de 1968.

Esta muestra reúne más de 200 obras que pertenecen a 64 colecciones, 54 particulares y 10 institucionales. De éstas, 166 fueron producidas en México, 42 en Estados Unidos y 19 en Gran Bretaña. Además, Gabriel Weisz, hijo de la fallecida pintora (México, 2011), comentó que la vida y el legado de su madre son un ejemplo de la relación creativa y el diálogo que existe entre México y Gran Bretaña; esto al conmemorarse 101 años del nacimiento de Leonora y 75 años del establecimiento del British Council en nuestro país.

Feminista y ecologista, cuando estos términos no estaban de moda, la obra de Leonora es inspiración para artistas tanto mexicanos como británicos. Para los admiradores de la artista, Leonora Carrington. Cuentos Mágicos es una exhibición que no pueden dejar pasar.

[email protected]