Lectura 2:00 min
El tapete floral, ejemplo de creatividad y paciencia
Más de un centena de artesanos trabajaron toda la noche en esta pieza en la que dejan un pedacito de corazón.

Morelia, Michoacán. Más de 3 millones de flores requirieron los artesanos del poblado de Patambán, Michoacán, para realizar el tapete de 200 metros de longitud que luce en la calzada Fray Antonio de San Miguel en esta ciudad, como parte del 26° Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.
Nataly Vargas Valencia, coordinadora de Actividades Culturales del festival, informó que el monumental tapete de flores naturales es espejo de imágenes que recrean la historia, tradición, arte y cultura de Michoacán, en un armonioso maridaje con la música, para gozosa admiración de quienes sin costo van a conocerlo.
Fueron 84 artesanos los que trabajaron en una jornada que inició a las 23:00 y terminó a 8:30 del día siguiente. Cada uno de ellos realizó un cuadro o pieza con un tema previamente acordado.
Ellos mismos recolectaron las flores, semillas y bayas que son los elementos que conforman el tapete, de acuerdo con lo que su creatividad e ingenio les dicta, hasta terminar cada cuadro .
Los artistas, con paciencia y creatividad, tienen la delicadeza de acomodar, baya por baya, semilla por semilla o pétalo por pétalo hasta realizar cada cuadro con la forma perfecta que requiere. Ellos se dejan guiar por la pasión de crear un tapete, que es parte de su vida y tradición; cada artista-artesano deposita en este trabajo un pedacito de su corazón , dijo la coordinadora.
Vargas Valencia destacó que en la comunidad de Patambán existe la ancestral costumbre de realizar estos tapetes multicolores, obras de arte efímeras que han dado la vuelta al mundo gracias a la atinada dirección de don Neftalí Ayungua, decano de la tradición michoacana de realizar estos coloridos y aromáticos tapetes.
Cuantificar el costo del tapete monumental de Patambán resulta muy complicado, porque más que el trabajo de un artesano, es traerlo de su lugar de origen, alimentarlo y atenderlo , contestó la coordinadora sin dar números exactos.