Como ocurriera con su best seller, El código Da Vinci , la novela del estadounidense Dan Brown, nacido el 22 de junio de 1964, El símbolo perdido , es llevada al séptimo arte y su estreno comercial se espera para mediados o finales de 2012.

De acuerdo con información publicada en la página en Internet del libro, el británico Steven Knight se encargaría del guión cinematográfico, pero últimas noticias dan al propio escritor como encargado de esta tarea.

El filme será dirigido por Ron Howard y el papel principal lo llevará el actor ganador del Oscar, Tom Hanks, pareja que ya participó en la exitosa adaptación de El código Da Vinci .

Autor de obras de trascendencia como El código Da Vinci , La fortaleza digital y Ángeles y demonios , Dan Brown nació en Exeter, Nuevo Hampshire, Estados Unidos.

Hijo de madre compositora y del matemático Richard G. Brown, ganador de varios premios científicos, Dan estudió Literatura en la Universidad de Amherst y en la Academia Phillips de Exeter (donde su padre era profesor).

Aunque decidió en un principio seguir el camino de su madre y comenzó una carrera musical, creando efectos sonoros con teclados electrónicos, la fortuna no le sonrió en esta faceta por lo que trabajó como profesor de Literatura inglesa hasta 1996, cuando escribió La fortaleza digital .

Su paso por la música fue breve, grabó un primer disco para niños que imitaba los sonidos de los animales de la selva y otro con contenido para adultos. Viajó a Hollywood en 1991 con el objetivo de convertirse en músico profesional de cine.

Ingresó a la Academia Nacional de Compositores de Los Ángeles, donde conoció a la que sería su esposa (12 años mayor que él), la pintora e historiadora del arte Blythe Newlon.

De lleno en la literatura, debutó con La fortaleza digital en 1996, novela de intriga en la que la tecnología desempeña un papel fundamental. La protagonista es una criptógrafa empleada en la Agencia de Seguridad Nacional que debe viajar a Sevilla para seguir la pista de un código indescifrable.

Brown, que en 1995 estudió Historia del arte en Sevilla, describe esta ciudad española con malicia y como un lugar anclado en el pasado.

En 2000 publicó Angeles y demonios , donde aparece por primera vez el personaje Robert Langdon , profesor de simbología religiosa en la Universidad de Harvard que, al investigar un misterioso símbolo, se encuentra con la secta de los Illuminati , hermandad que está enfrentada a la Iglesia Católica. Esta novela de misterio presenta un conflicto entre ciencia y religión.

Al año siguiente, en 2001, el novelista lanzó La conspiración , que se centra en el descubrimiento de un misterioso objeto en el círculo polar ártico.

Pero fue dos años más tarde, en 2003, cuando consigue colocarse en la cúspide de su carrera con el éxito de El código Da Vinci , donde Brown recupera al personaje de Robert Langdon , el cual debe solucionar un misterio que tiene que ver con una sociedad secreta conocida como El priorato de Sión .

Con El código Da Vinci , Brown consiguió no sólo la fama, sino también lo llevó a afrontar algunos juicios por plagio. La novela fue llevada al cine en 2006 por el director Ron Howard, con el actor Tom Hanks en el papel del personaje protagonista: Robert Langdon .

Esta novela impulsó además un curioso fenómeno: la publicación de numerosos libros de autores que desafiaban (o que habían desafiado a lo largo de la historia) la doctrina oficial de la Iglesia sobre Jesucristo, María y otras figuras del cristianismo.

La novela Ángeles y demonios fue llevada a la pantalla grande en 2009 por el mismo Howard, además de que en ese mismo año, Dan Brown publicó su más reciente obra, El símbolo perdido , que también será lleva al cine en la segunda mitad de 2012.