Lectura 3:00 min
El rey de la jungla... y de los negocios
El fin de semana se estrenó el musical más grande e importante en la historia de Ocesa Teatro, que cumple así su mayoría de edad.

El Rey León es el musical más grande y costoso en la historia de Ocesa Teatro, así lo presume el empresario Federico González Compeán, quien dio a conocer que la inversión es superior a los 100 millones de pesos.
El espectáculo se estrenó este fin de semana en el Teatro Telcel y en cuanto a las críticas, la empresa de Alejandro Soberón no puede quejarse, pues han sido muy positivas.
Pero en cuestión de negocios, la empresa necesita que durante nueve meses el teatro donde se presenta, que tiene capacidad para 1,400 espectadores, se ocupe a 60% para encontrar un equilibrio en sus finanzas.
Hasta ahora, el empresario refirió que la venta de boletos va muy bien. En sus primeros dos días de arranque ya llevan más de 2,400 boletos comercializados con un precio que va de los 800 a los 2,400 pesos.
El mayor problema de Ocesa Teatro es que el espectador mexicano no planea su compra con anticipación; muchos compran su boleto el día en que quieren ir a ver el show.
Por eso, El Rey León decidió ofrecer un descuento cercano al 40% en el precio de los boletos para que el público realice una compra anticipada.
Esto quiere decir que si hoy usted compra un boleto para las funciones de julio o agosto, en vez de pagar 800 pesos pagaría cerca de 400 pesos.
A esto se va a sumar un programa de 350 pesos con credencial de estudiante para junio. Y también se venden funciones especiales a empresas y se realizan eventos privados, entre otras estrategias.
Pero Ocesa Teatro también tienen el ojo puesto en el interior de la República Mexicana, ya que de ahí viene alrededor de 30% del público para los musicales de la empresa. Por lo menos en Wicked, su anterior musical, de los 350,000 espectadores que la vieron en su temporada, 30% llegó del interior.
Federico González Compeán declaró que Ocesa Teatro quiere ser el Broadway en español de América Latina y aunque le falta infraestructura, jugadores en la industria y sobre todo una estrategia junto al gobierno de la ciudad que le permita promocionar a nivel mundial cada uno de los musicales como sucede en Broadway, los pasos son firmes y hasta ahora muy afortunados.
Curiosamente, hace 18 años Ocesa Teatro comenzó su historia en los musicales con La Bella y la Bestia en el Teatro Orfeón, que pese a los problemas con el teatro, la obra fue el inició de un camino exitoso.
A partir de ahí, la industria del teatro musical en México comenzó a crecer con productores como Alejandro Gou, Gerardo Quiroz, y Claudio Carrera; así, diferentes empresarios han apostado por el género que se ha puesto de moda en la industria después de vivir una época de oro gracias a don Manolo Fábregas.