Pocas fechas concitan tanto entusiasmo en el mundo de la ópera como el bicentenario del nacimiento del compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901); un creador al que no sólo se le aquilata por la genial estructura de sus obras, la belleza de su música, la sensibilidad en el manejo de sus dramas, sino también por su postura ética profundamente libertaria. El nombre Verdi alcanzó la dimensión de un mito popular.

En las trincheras de la guerra contra los austriacos el pueblo gritaba viva VERDI , y al pintar este acrónimo en los muros le daba un doble significado: burlar la censura cuando quería decir Viva Víctor Emmanuel Rey de Italia , al tiempo que exaltaba al genial compositor que con sus obras inflamaba su espíritu patriótico y el anhelo de libertad, como en el Coro de los esclavos ( Va, pensiero ) de la monumental ópera Nabucco: ¡Oh mia patria sì bella e perduta! (Oh patria mía, tan bella y perdida). Que se convirtió en un canto libertario.

Las casas de ópera más importantes del mundo tienen bastante trabajo este 2013 pues aparte del bicentenario de Verdi, está el de otro genio, Richard Wagner, y los 100 años del más importante compositor inglés, Benjamin Britten (mismos que serán motivo de otros textos).

Por lo pronto tendremos a dos mexicanos participando activamente en estas celebraciones: Ramón Vargas y Rolando Villazón. Por razones de espacio destacamos solamente estas casas de ópera:

LA SCALA DE MILÁN

Italia es el centro de los festejos en honor de este sismo llamado Giuseppe Verdi. Los festejos ya comenzaron en la Scala de Milán, recinto en que se viene representando desde el 15 de enero la última ópera que compusiera Verdi, Falstaff. Esta ópera es dirigida por Daniel Harding. La dirección de escena corre a cargo de Robert Carsen.

El 1 de febrero, será representada Nabucco, dirigida por Nicola Luisotti. El 28 de marzo comenzará la representación de Macbeth, bajo la dirección del maestro ruso Valery Gergiev. El 9 de julio iniciará Un ballo in maschera, dirigida por Daniele Rustioni. A partir del 12 de octubre, el maestro Fabio Lusi dirigirá Don Carlo, con René Pape en el papel de Felipe II y Fabio Sartori como Don Carlo. La Scala cerrará su año Verdi con la monumental Aida, dirigida por Gianandrea Noseda.

MÁS EN ITALIA

El maestro Riccardo Muti (gran admirador de Verdi) dirigirá a partir del 6 de marzo en el Teatro de la Ópera de Roma I due Foscari. También en Roma, en julio, Muti dirigirá Nabucco. En Florencia, el maestro Zubin Mehta estará al frente de Don Carlo, en mayo. Macbeth será representada en el Teatro Municipal de Bolonia en febrero. Esta misma obra ya está siendo representada desde el 19 de enero en el teatro Carlo Felice de Génova. En otras ciudades italianas como Bari, Turín, Venecia, Palermo… habrá Otellos, Rigolettos, Traviatas, Nabuccos.

EL MET DE NUEVA YORK

En total, entre estrenos y reposiciones, en la temporada 2012-2013 habrá siete títulos de Verdi: toca al gran tenor mexicano Ramón Vargas hacer el papel de Don Carlo en la ópera del mismo nombre, en febrero y en marzo. El director será Lorin Maazel. El elenco estará integrado por Sondra Radvanovsky (Elisabeth de Valois), Anna Smirnova (Eboli) y Dmitri Hvorostovsky (Rodrigo), entre otros. Ignoramos por qué no la transmitirán al Auditorio Nacional en HD-Live.

El Met se adelantó a las celebraciones Verdi desde fines del año pasado. En orden alfabético están: Aida, en noviembre-diciembre. Un ballo in maschera, también en noviembre-diciembre. Otello, en octubre y marzo (este mes será dirigida por Plácido Domingo y cantará el protagónico José Cura). Rigoletto, en enero, febrero, abril y mayo. La Traviata, en marzo y abril (Plácido Domingo hará de Giorgio Germont). E Il Trovatore, en septiembre, octubre y enero.

VIENA

La Ópera del Estado de Viena tendrá en 2012-2013 la participación del gran tenor mexicano Rolando Villazón en La Traviata (recordemos que Villazón fue nombrado en Alemania Embajador Verdi). Además: Un ballo in maschera con Roberto Alagna. Simon Boccanegra, ópera en la que participa Plácido Domingo. Y Rigoletto con Simon Keenlyside.

El Festival de Viena pondrá Il Trovatore en el Theater an der Wien, en mayo y junio. Y en la Volksoper de Viena, Rigoletto, en la primavera.

BELLAS ARTES

En la página oficial del INBA de momento solamente aparece el espectáculo Viva Verdi a cargo de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, para el martes 29 de enero, a las 20:00 horas en el Palacio.

[email protected]