Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

El legado material de José Luis Martínez

La biblioteca personal de Martínez debe considerarse, tal como lo expresó Consuelo Sáizar, como un gran legado para los mexicanos del siglo XXI .

main image

Los escritores nos legan sentimiento y palabras, pasión por la crítica y por las metáforas, divertidos e increíbles laberintos y juegos que tensan el lenguaje reinventándolo así como historias y descripciones que se hilvanan como se enreda una trenza en el aire. También legan memoria y sus más invaluables tesoros: sus libros.

La biblioteca personal del académico, diplomático, ensayista, historiador, cronista y bibliófilo, José Luis Martínez (1918-2007), la cual recabó durante más de siete décadas, debe considerarse, por decir lo menos, tal y como lo expresó el día de ayer la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, como un gran legado para los mexicanos del siglo XXI .

Sáizar mencionó lo anterior en un recorrido realizado en nuevo espacio destinado para la Biblioteca de Martínez, el cual se ubica en el interior de la Biblioteca México José Vasconcelos y resguarda y pone (a partir de hoy) a disposición del público los más de 70,000 documentos reunidos por Martínez a lo largo de su vida, labor que, según sugiere el intelectual mexicano Gabriel Zaid, representa mucho más de lo que ha podido hacer cualquier institución cultural oficial en nuestro país.

Cuenta Zaid que cuando él quiso conocer toda la poesía mexicana que le faltaba no encontró mejor lugar que la biblioteca personal de José Luis Martínez para llevar a cabo su cometido:

No hay biblioteca cuyos fondos sobre literatura mexicana superen a la de José Luis Martínez en amplitud y coherencia. Ni siquiera la Biblioteca Nacional, en la UNAM, donde se hace investigación literaria , escribió en un artículo publicado en 2007 que trataba justamente sobre el acervo personal del escritor jalisciense.

El Fondo reúne un acervo de 73,500 documentos: 48,000 libros y tesis, 22,000 fascículos de revistas, 3,500 ejemplares, entre catálogos y mapas. La colección fue comprada por un valor superior a los 21 millones de pesos.

Sáizar agregó que se trata de la biblioteca de un hombre ejemplar que dedicó su vida a los libros, para hacerlos, leerlos y coleccionarlos .

Expresó también que esta es una de las grandes colecciones que se ponen a disposición del público y es el inicio de un gran proyecto: comenzar a albergar las grandes bibliotecas del siglo XX mexicano para las futuras generaciones. Estamos muy emocionados, se ha hecho un trabajo excepcional’, dijo Consuelo Sáizar, ante la presencia de Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas del Conaculta y los tres hijos del escritor: Rodrigo, José Luis y Guadalupe.

En el proyecto mencionado por Sáizar se prepara la biblioteca de Antonio Castro Leal, y además la funcionaria adelantó que se han iniciado conversaciones con la familia de Jaime García Terrés. Se espera que para el 2012 hayan adquirido cinco bibliotecas en total.

Buena parte de la colección de José Luis Martínez está digitalizada y cuenta con sistema de radio frecuencia, para una búsqueda rápida que evite el daño en los lomos de los libros.

Llama la atención que los textos están acomodados como Martínez los dispuso en vida, en la biblioteca de su casa. Ese trazo bibliotecario personal se emula en el espacio construido especialmente para albergar sus libros y que tuvo un costo de 20 millones de pesos.

Cuenta Gabriel Zaid, en el artículo referido, que la memoria prodigiosa de Martínez lo ayudaba a saber perfectamente dónde se encontraba cada uno de sus libros, de tal manera que él no necesitaba avanzados sistemas tecnológicos para ubicar y encontrar los títulos que necesitaba.

En su oportunidad, Rodrigo Martínez, hijo de José Luis Martínez, comentó que conforme su padre fue reuniendo libros, se dio cuenta que su colección era notable y su gran temor fue que saliera del país, como tantas otras bibliotecas.

Hoy se ve cumplido el sueño de mi padre, el de sus hijos y el de cualquier mexicano, así como el de Consuelo Sáizar, quien es la principal animadora de que este proyecto llegara a concretarse , afirmó.

Sobre la colección abundó que incluye obras de historia, filosofía, arte, cultura y ciencia de México; literatura mundial como francesa, inglesa y estadounidense.

En la planta baja se encuentran básicamente Literatura mexicana, Literatura mundial, Historia de México y Filosofía. Mientras que en el primer piso hay libros de formato mayor sobre arte y códices mexicanos, así como de libros publicados por las universidades, secretarías y bancos. En la planta alta se ubica la colección de revistas de literatura mexicana del siglo XX.

El Fondo se ubicó en la Biblioteca México, a pesar de que este recinto es un espacio que ha presentado problemas de humedad y que no fue construido particularmente para albergar cientos de libros. No obstante se construyó un sistema bioclimático inteligente que mantiene la temperatura y humedad óptimas para resguardar los libros.

aflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete