El personaje de Treplev puso en tela de juicio la forma en que me he relacionado con las mujeres en mi vida , nos dice el actor Raúl Briones sobre su papel en la obra Treplev, dirigida por Alonso Íñiguez.

Esta inseguridad que generamos los hombres frente al género femenino me pone a monitorear cómo es que me relaciono con ese género (...) Si uno no se pregunta cómo funcionan las mujeres en mi vida, uno pierde lo jugosa que puede ser una relación desde en un punto de vista creativo y no destructivo .

La puesta en escena es una adaptación libre de La gaviota de Chejov, desde la óptica de uno de sus personajes, el mismo Treplev: Tratamos de seguir la trayectoria de Treplev, incluso en los momentos en que no está en escena, e indagar un poco cuáles son los motivos que lo llevan a cometer suicidio. Tratamos de explorar lo que es una mente suicida y lo que lleva a las personas a sentirse tan ajenas en el mundo en el que viven, de tal manera que la realidad les parece tan absurda como para tomar esta decisión .

La obra explora también los defectos de carácter del protagonista principal: Treplev es un hombre codependiente de la relación con su madre. Es un hombre que está completamente enganchado con el amor de su madre por ausencia. Lo que lo lleva a generar una patología y buscar continuamente la reafirmación del amor de su madre en las relaciones que lo rodean, que son Nina y Masha .

Tanto para el actor como para sus compañeros, la adaptación era un proceso más viable que la escritura de un material nuevo, puesto que ninguno de los que participa en la puesta es un dramaturgo: No quisimos aventarnos al mar de construir una obra original, preferimos refugiarnos en un clásico como La gaviota. Sentimos que ese texto nos hablaba de manera personal. Nosotros pertenecemos a la generación de Treplev, que es una generación de jóvenes que recién egresan para adentrarse a un mundo profesional y viven los cuestionamientos sobre qué postura debes tener, cuáles son mis maestros que admiro pero que luego tendré que superar .

Treplev, dirigida por Alonso Íñiguez y estelarizada por Raúl Briones, Pamela Almanza, Paula Watson y Alan Urib, se presenta todos los martes en el Teatro La Capilla (Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán), a las 8:30 de la noche.

@faustoponce