Se inauguraron las salas permanentes del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el primer proyecto hecho con el innovador esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) para la construcción de un museo en América Latina y uno de los pioneros en el mundo. La obra fue desarrollada en conjunto por el Gobierno del Estado y Grupo Hermes en una asociación público-privada.

En la ceremonia inaugural, Carlos Hank González, director general de Grupo Hermes, afirmó: El Gran Museo del Mundo Maya representa un ejemplo del potencial de los esquemas de PPS, y muy en particular en el ámbito del desarrollo de la infraestructura cultural. Es un modelo que puede aplicarse en otras regiones del país, tanto en los estados como a nivel federal .

Grupo Hermes integró a una serie de empresas destacadas a nivel mundial para concretar la construcción de la obra de más de 22,000 metros cuadrados dentro de un plazo de 12 meses, y estará a cargo también del mantenimiento del museo durante 20 años más, a través de servicios de apoyo a la operación como la museografía, limpieza, jardinería, seguridad, reparaciones y soporte de tecnologías de la información. Asimismo, el proyecto incluye el desarrollo del espectáculo de luz y sonido, el libro de arte y el catálogo del museo.

El reto del financiamiento de 770 millones de pesos para la construcción de la obra se superó gracias a la colaboración de tres destacadas instituciones financieras. Banco Interacciones, que actuó como agente estructurador, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), institución del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La CII seleccionó al Gran Museo del Mundo Maya como el proyecto para invertir recursos en México durante 2012, por su trascendencia social y cultural y la generación de 1,500 empleos directos y 3,100 indirectos durante la construcción, así como 300 empleos directos permanentes durante su operación.

El proyecto del Gran Museo del Mundo Maya fue acreedor este año al Partnership Award 2012 como Proyecto más Innovador , en competencia contra otros 10 proyectos finalistas de cinco países.

En la inauguración, presidida por la gobernadora Ivonne Ortega, se dieron cita el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, directivos de las 15 empresas e instituciones financieras que participaron en el proyecto, gobernadores y representantes del cuerpo diplomático acreditados en nuestro país.