Donald Trump es un dolor de cabeza para el mundo...también un fenómeno que le viene bien a las televisoras y, en particular, a los programas informativos. El presidente de Estados Unidos ha convertido la Casa Blanca en un reality show que todo mundo debe seguir. Casi nadie quiere perder detalle de lo qué ha hecho, lo que dijo, lo que ha tuiteado...

En México, el efecto Trump se deja sentir en el rating de los noticieros y programas informativos. Sus primeras manifestaciones se dieron en torno al día de la elección, el 8 de noviembre, pero se manifestaron con mayor fuerza en la medida en que el presidente estadounidense ha puesto a México en el centro de sus mensajes.

Los noticieros de Televisa parecen ser los que mejor han aprovechado este interés de la audiencia mexicana por la información. En la mañana, Carlos Loret y Paola Rojas alcanzan un share aproximado a 40% del total y que duplican el rating de los informativos de TV Azteca.

En la noche, el programa de Denise Maerker supera la marca de los 2.2 millones de televidentes, 30% más que Hechos de la Noche, que conduce Javier Alatorre. La brecha entre los dos noticieros más importantes ha llegado a ser de 50% en emisiones como la del viernes 10 de febrero, de acuerdo a la medición que hace el IBOPE, para el órgano regulador, con el fin de medir la preponderancia en este mercado.

Los noticieros de Imagen, según la misma fuente, se mantienen en el tercer lugar, como un reflejo de las dificultades del arranque.

La apuesta de Televisa por capitalizar el fenómeno Trump es manifiesta en la organización de once mesas de debate desde el 20 de enero, día en el que el republicano llegó a la Casa Blanca.

La más ambiciosa fue México en la Encrucijada, trasmitida el jueves 27 de enero. Conducida por Denise?Maerker, Carlos Loret de Mola y Joaquín López Dóriga contó con la participación de los historiadores Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y el analista Rubén Aguilar, además de entrevistas telefónicas con los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox; el empresario Alberto Baillères; los líderes nacionales del PAN y el PRI y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

El interés u obsesión de los medios de México por Trump es similar a lo que ocurre en otros países. En Inglaterra, la BBC registró un aumento del interés de su audiencia por la política de Estados Unidos. El rating del discurso inaugural de Trump fue el doble que el de hace cuatro años. En Rusia, por primera vez, los canales tuvieron enviados a Estados Unidos durante la campaña y han hecho producciones propias en los primeros días de la presidencia.

Hablar de Donald Trump como un fenómeno televisivo nos remite a Estados Unidos. La irrupción de este empresario en la política hizo que el 2016 fuera el mejor año de audiencia para las cadenas de cable especializadas en noticias, Fox, CNN y MSNBC. A lo largo del año pasado, la contienda por la presidencia le quitó audiencia a los programas deportivos y contribuyó a la caída de rating de los partidos de la NFL.

En Estados Unidos, Trump ha levantado 35% el rating de Fox, la cadena que más lo apoya, pero también trajo buenos números para las cadenas que han tenido una cobertura más crítica de él. CNN subió 38% y tuvo su mejor año desde 1995. MSNBC creció 53 por ciento.

Fox es el líder desde el 2002. El programa de humor, Saturday Night Live ha tenido, gracias a las sátiras dedicadas a Trump, uno de los mejores momentos de su historia. Sus ratings son los mejores desde la década de los 90. Desde el triunfo electoral de Trump, The New York Times reporta un incremento en su venta de suscripciones que es 10 veces superior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Medios internacionales

La atención de la prensa internacional por México ha crecido exponencialmente desde que Donald Trump retomó algunos de los temas binacionales que había tocado en su campaña, por ejemplo la construcción del muro en la Frontera Sur y la renegociación o ruptura del Tratado de Libre Comercio. En las declaraciones de los dos negociadores clave del Gobierno mexicano, Televisa ha sido una referencia utilizada frecuentemente por los medios internacionales.

Las entrevistas y declaraciones de Luis Videgaray e Idelfonso Guajardo con la cadena que preside Emilio Azcárraga han sido retomadas por Bloomberg, Wall Street Journal, USA Today, Agencia France Press, Xin Hua, UPI, Associated Press, Al Jazeera, Business Insider y DPA.

Las declaraciones de Videgaray sobre el tuit de Benjamin Netanyahu, donde favorece el muro, fueron retomadas por el San Diego Jewish World.

Redes sociales

En lo que va del 2017, Noticieros Televisa han generado un total de 37 trending topics; 23 de ellos se generaron después de la toma de posesión de Donald Trump.

Tres mesas de debate fueron trending topic, México en la Encrucijada; una dedicada al perfil psicológico de Donald Trump, donde participaron Carlos Gómez y Gómez y Mariano Barragán y la dedicada a la relación México Estados Unidos, celebrada luego de la llamada, en la que dialogaron Rafael Fernández de Castro, Leo Zuckerman y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

En redes sociales, las menciones relacionadas con Carlos ?Loret de Mola y Denisse Maerker se llevan la mayor parte de la conversación digital, relacionada con comunicadores de la televisión. Carlos Loret tiene 97,564 menciones y Denise Maerker tiene 92,216 menciones. Esto es más de 50% del total y 16 puntos porcentuales más que sus competidores en pantalla. En este rubro, el segundo lugar corresponde a Francisco Zea y Ciro Gómez, conductores de los noticieros de grupo Imagen.