La oferta de documentales Netflix y Amazon Prime Video es vasta, y entre las opciones hay verdaderas joyas nacionales. Por eso decidimos echarnos un clavado por el contenido de dichos sistemas para realizar una lista compacta para nuestros lectores que les permita conocer un pedazo de nuestra cultura e historia.

Bellas de noche

Potente documental de María José Cuevas quien hace un recorrido por la vida y destino de varias vedettes que triunfaron en nuestro país alrededor de los años 70, como Olga Breeskin, Wanda Seux, Lyn May, Rossy Mendoza y Princesa Yamal. Artistas, pecadoras, reinas de la noche... estas mujeres fueron veneradas por su talento escénico y su belleza, pero la noche les fue cobrando la factura y la decadencia se fue haciendo presente. Disponible en Netflix.

La red nazi en México

Un documental de corte comercial, por decirlo de alguna manera, realizado por Discovery Channel hace casi ocho años. El documental es una pieza interesante de nuestra historia y sobre todo, de la maquinaria de propaganda Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El programa deja el descubierto la simpatía de algunas figuras importantes de la política nacional y de los medios de comunicación con el régimen de Hitler. Si hay algo que queda claro es que estuvimos mucho más cerca de la guerra de lo que hubiéramos pensado y que las decisiones políticas con respecto al conflicto, ayudaron a cargar la balanza hacia los aliados. Disponible en la plataforma Amazon Prime Video.

Eco de la montaña

Documental de Nicolás Echeverría que gira en torno al artista Santos de la Torre y su proceso creativo, quien es autor de un mural de dos por tres metros y más de un millón de chaquiras multicolores, que se encuentra en la estación de metro parisina Palais Royal, afuera del Museo del Louvre, en París; al tiempo que nos muestra las costumbres y tradiciones del pueblo huichol, en donde se deja ver la precariedad en la que viven. Por cierto, cabe mencionar que el artista en cuestión no fue invitado a la inauguración de su mural en París. Disponible en Netflix.

Temporada de Zopilotes

Bajo la dirección de Matias Guelbert y la conducción del historiador Paco Ignacio Taibo, este trabajo narra el pasaje de la historia mexicana conocido como la Decena Trágica, en donde Francisco I. Madero es traicionado y asesinado por Victoriano Huerta en medio de diversas rebeliones que azotan al país. El evento permite a Taibo explorar los inicios de la Revolución Mexicana y los resquicios del régimen porfirista y oligárquico de principios del siglo XX. Disponible en la plataforma Amazon Prime Video.

Pancho Villa Toma Zacatecas

La dupla de Matias Guelbert y Paco Ignacio Taibo trabaja en otro pasaje de la historia mexicana. Luego de la Decena Trágica, diversos grupos resisten al régimen huertista y están decididos a continuar con el proceso revolucionario. La batalla clave del derrocamiento de Huerta, al menos para Ignacio Taibo, es la Toma de Zacatecas en 1914, liderada por el general Pancho Villa, quien triunfa luego de su desobedecer órdenes de Venustiano Carranza. Disponible en Amazon Prime Video.

Lucha México

Dirigido por Alex Hammond e  Ian Markiewicz este documental captura el folklore, los factores socioculturales e idiosincráticos de varios luchadores (hombres y mujeres) de este deporte-espectáculo. Hammond y Markiewicz consiguen retratar el lado humano de estos gladiadores que dejan su pasión en el cuadrilatero al tiempo que exponen su salud, y todo en aras del espectáculo en el que cada vez los técnicos pierden popularidad y los rudos ganan terreno, al igual que la violencia. Disponible en Netflix.

@faustoponce