Lectura 5:00 min
El cuarteto Arditti celebrará su 50° aniversario con maratón de música contemporánea
El ensamble presentará obras de tres compositoras vivas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 22 de junio, y los días 29 y 30 de junio se presentará junto con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Foto EE: Cortesía
A invitación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el cuarteto británico Arditti estará este fin de semana en la capital mexicana celebrando su 50° aniversario con tres magnos conciertos.
Con la inclusión de obras de tres compositoras vivas: “Hacia un bitácora capilar”, de Hilda Paredes, que estrenarán en México; “Memorial”, de Ana Lara; y “Everything is important”, de Jennifer Walshe (estreno en Latinoamérica), el Cuarteto presentará en la capital mexicana su programa Arditti 50: Maratón de Música Contemporánea, el sábado 22 de junio a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico) en el que también participará la artista irlandesa Jennifer Walshe.
Irvine Arditti, fundador y primer violín del cuarteto de cuerdas que ha realizado el mayor número de grabaciones y conciertos a nivel mundial, dijo en conferencia de prensa que México es un país con el que guarda una estrecha relación y una gran experiencia musical, tanto como miembro de diversas agrupaciones, como ejecutante del ensamble, y por tanto significa mucho para él la oportunidad de ofrecer el maratón, de aproximadamente dos horas y media de duración, y otro programa con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, Tlalpan) el sábado 29 a las 18 horas y el domingo 30 a las 12:30 horas.
Como es habitual, el Cuarteto Arditti interpreta obras de autores de la nación en la que se presentan, en el caso del maratón en México serán: “Memorial”, de Ana Lara y “Hacia un bitácora capilar”, de Hilda Paredes. “Memorial” fue escrita por Lara para el 40 aniversario del Cuarteto Latinoamericano, como un homenaje al compositor mexicano Mario Lavista en 2022. Por otra parte, la pieza de Paredes fue comisionada para el 40 aniversario del Cuarteto Arditti y estrenada hace una década en el Barbican Centre de Londres.
Asimismo, para el maratón, Irvine Arditti eligió temas escritos especialmente para el ensamble: el “Cuarteto N° 5, Shesha”, del japonés Akira Nishimura; “Grido”, del alemán Helmut Lachenmann; “Tetras de francés”, del compositor griego Iannis Xenakis y el estreno en Latinoamérica de “Everything is important”, de la irlandesa Jennifer Walshe.
Es precisamente “Everything is important” la obra con la que el Cuarteto Arditti hará gala de una de sus facetas más interesantes. “Aunque la ven muy tranquila con sus lentes y sentada en su oficina en la Universidad de Oxford, en el escenario Walshe se vuelve una mujer lobo. Aquí, el Arditti complementa lo que ella plantea, por lo tanto, verán al cuarteto hacer cosas bastante extrañas en el escenario que nunca habíamos hecho antes, porque esta pieza muestra una gran variedad de estéticas”, comentó el líder de la agrupación.
“¿Por qué pensar que este tipo de música es un fenómeno únicamente audible? Es falso. Si voy a ver al Arditti, veo sus cuerpos interactuar con la música y los juzgo por la manera en la que se escucha en relación con sus movimientos. Si fueran mujeres de 20 años tocando el mismo cuarteto, sería una experiencia totalmente distinta. Es una cuestión de contexto cultural”, expresó Walshe, y resaltó que “Everything is important” va más allá de su ejecución musical, e incluso se le podrá ver bailar y gritar en el escenario.
Otra novedad para este maratón fue que “se eligieron obras que nunca se hubieran escuchado en México, como la pieza de Hilda Paredes, que nunca se ha tocado en el país, aunque fue escrita hace más de diez años. Esto es precisamente alejarse de lo que la audiencia espera normalmente del Arditti”, refirió el violinista.
Agregó que durante mucho tiempo ha convocado a compositores a escribir obras para cuarteto y orquesta, ya que no es algo habitual en la música contemporánea, por lo que en esta ocasión le resulta muy interesante explorar esa nueva faceta al presentarse en la Sala Silvestre Revueltas con la OFCM y dirigido por el maestro Brad Lubman, con quien ya ha tenido oportunidad de trabajar anteriormente.
Arditti agradeció a la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, por esta iniciativa de poder ofrecer una actuación con una invitada especial como Jennifer Walshe, pero además la oportunidad de que el cuarteto sea solista al frente de la OFCM como parte de esta celebración por su 50 aniversario. “La secretaria tuvo el interés de invitarnos por el festejo de los 50 años, pero también me dio la libertad de sugerir estos programas”.
Fundado en 1974, el Cuarteto Arditti goza de una reputación internacional por sus brillantes interpretaciones y el hecho de que decenas de compositores han escrito obras específicamente para el ensamble, las cuales le han dado un lugar firme en la historia de la música.