“De niño uno comienza a curiosear, mi padre tenía libros de arte y de pronto uno se encuentra con pinturas que no entiende; pero que se quedan guardadas en la memoria. Con el paso del tiempo supe que eso que había visto y que fue difícil de olvidar era de un pintor ruso llamado Vasili Kandinsky”.

Como parte de las actividades complemetarias a la exposición Kandinsky. Pequeños Mundos en el Palacio de Bellas Artes, este jueves en el área de murales del recinto, el músico e investigador Roberto Ruiz Guadalajara presentó para curiosos y aficionados de la música y el arte una charla sobre la formación musical de uno de los pintores más importantes en el siglo XX.

Roberto Ruiz Guadalajara quien posee una destacada carrera musical en la ejecución y composición y quien ha dado cátedra en las escuelas de música de la UNAM y el INBA, tuvo un auditorio de más de 250 personas que ocuparon hasta la duela del recinto como asiento para escuchar atentamente la conferencia del experto.

“La manera en la que algunos músicos se relacionaron con la obra de Kandinsky me llevó a profundizar en la sinestesia y toda la vena que relaciona las artes”, dijo el músico en entrevista con El Economista.

“Me parece que una ventaja del Museo del Palacio de Bellas Artes es tener un director como Miguel Fernández Félix que se preocupa sobretodo por los procesos de mediación (entre la obra y el espectador); hay otros museos a los que no les interesa y ponen la exposición y que la gente se las arregle como pueda. Y se han montado exposiciones extraordinarias pero la gente se va sin entender nada.

“A mí me tocó hacer los cuatro videos que giran en torno a los Movimientos dentro de la exposición, que buscan que la gente se vaya entendiendo y sabiendo quién era el pintor”, destacó Ruiz Guadalajara quien tuvo un séquito de admiradores esperándolo apenas terminó su conferencia.

Que el espectador cuestione y se cuestione a sí mismo

“Tengo la esperanza de que quien venga a la exposición procure un diálogo. Que ya que tenemos la suerte de que esta exposición esté en México que venga muchas veces, que algunas veces venga a ver un cuadro, un estilo o un periodo y lo interroguen, se lo lleven lo trabajen; hay que venir a estudiar esta exposición, ese sería un tip”, aconsejó el experto en Vasili Kandinsky a quien desee visitar y conocer las obras del ruso que permanecerán en Bellas Artes hasta el 27 de enero.

[email protected]