Huffy es una firma de bicicletas que desde el 2012 llegó a México y lanzó una estrategia ligada al arte y el diseño que les ha funcionado muy bien.

Ernesto de la Sierra, director de Huffy México, habla en entrevista del mercado de bicicletas y sus planes con exposiciones de arte y fotografía.

¿El arte es un buen medio para dar a conocer una marca?

Sí, la verdad estamos teniendo una gran respuesta. De hecho es una iniciativa mexicana y el primer paso fue lanzar un concurso de fotografía cuyos ganadores se presentarían en Zona Maco Foto y fue brutal la participación de la gente. Por eso, este año vamos a repetir la experiencia.

Actualmente convocan a gente que quiera diseñar una bicicleta.

Sí, es muy sencillo. Entran a la página, descargan una plantilla de bicicleta y dibujan un diseño original. El primer lugar ganará varios premios, entre ellos, que su diseño de bicicleta sea fabricado y estará físicamente en display en Zona Maco y, tal vez, hasta se venda en el extranjero.

Es un gran momento para la bicicleta en el mundo ¿no?, todo mundo quiere moverse así.

Sí, el tema de la bicicleta es mundial. México es un país fabricante de ellas, entonces es un mercado muy competitivo. Hay marcas que llevan aquí 50 o 60 años y es un reto para nosotros.

El tema de la movilidad en el Distrito Federal está muy de moda; hay bicicletas de todo tipo.

Como fabricantes de bicicletas estamos muy interesados en que se promueva el uso y es una tendencia mundial al tratarse de un transporte ecológico y práctico.

¿Cuál crees que es la tendencia en el diseño de las bicicletas?

Antes, las más vendidas eran de montaña o de carreras (...) pero ahora la tendencia son bicicletas urbanas, retro y cómodas. Por eso los fabricantes nos hemos adecuado a lo que pide el consumidor.

El mercado en nuestro país, ¿cómo se reparte?

En México, 80% es producción nacional y 20% de importación. De éstas, 10% son bicicletas de alta gama: de competencia, de montaña, con precios muy altos.

En cuanto a Huffy, ¿de dónde proviene la fuerza de la marca?

Afortunadamente somos socios de Disney, Marvel y recientemente de Lucas Films, por lo que dominamos el tema de las bicicletas con licencia, que representan 65% de nuestras ventas a nivel mundial y todo el tiempo estamos innovando.

¿Es verdad que diseñan una bicicleta de Diego y Frida?

La idea siempre fue hacer bicicletas para México y por eso trabajamos en diseños para nuestro mercado; por eso, el año pasado lanzamos una colección inspirada en diseños mexicanos, como el Día de muertos, catrinas o gráficos mayas y ahora estamos trabajando en un diseño con Frida Kahlo y Diego Rivera, que será una edición especial.

Con la tendencia de la movilidad en México y el uso de bicis, los fabricantes esperan que las ventas crezcan 5%en los próximos cinco años y que siga aumentando.

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