Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado y presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz en septiembre de 2019, ha sido un personaje muy activo en la industria de la radiodifusión durante la última década y tenido relación directa con estaciones comerciales y comunitarias del estado de Oaxaca.

Una de esas emisoras, inclusive, tiene en el empoderamiento de la mujer uno de sus principales aspectos fundacionales, pues fue por ese tipo de argumentaciones que su operador también consiguió la concesión de la estación comunitaria a través de una asociación civil.

Se trata de la estación social comunitaria “La Voz de la Mixteca”, XHVMT-FM 106.9 MHz de Santiago Juxtlahuaca, adjudicada el 22 de marzo de 2017 y con vigencia hasta marzo de 2032 por el regulador sectorial IFT a la organización La Voz de la Mixteca A.C.

El autor intelectual de la agresión a la saxofonista, además fue señalado tiempo atrás, entre 2011 y 2016, como uno de los operadores de la radio pirata conocida entonces como “La Nueva 100.3 FM”, donde su hermano, el fallecido Jorge Alberto Vera Carrizal, era el radiodifusor principal.

Juan Antonio Vera Carrizal ingresó a la radio comercial de manera formal en 2017 a través de la razón social Los Ojos del Cielo, S. de R.L. de C.V., empresa con la que ganó la concesión de la XHPSEB-FM 104.9 MHz con cobertura en los poblados de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santiago Juxtlahuaca, San Mateo Tunuchi y Silacayoápam, Oaxaca. La compañía, dirigida también por sus hijos, consiguió la titularidad de la emisora durante 20 años y luego de una contraprestación de 33,000 pesos en el concurso de licitación IFT-4.

La prensa de Oaxaca cita que Vera Carrizal, con activismo político a favor del PRI y el PVEM en el occidente de Oaxaca, lidera una compañía distribuidora de combustibles con acción de mercado en Juxtlahuaca, Tecomaxtlahuaca, Huajuapan y Silacayoápam y que esa empresa cotizaría además en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La XHPSEB-FM 104.9 de Juxtlahuaca transmite el concepto “La GranDiosa” y junto con “La Voz de la Mixteca” envían su señal al aire desde la calle Jazmín No. 2, colonia Jardín de la Soledad de Santiago Juxtlahuaca, donde anteriormente se ubicaba la antena de la radio pirata La Nueva 100.3 FM.

Más aparte, la estación XHPTEC-FM “G-Pop 99.1 MHz”, entregada también mediante el concurso IFT-4 a cambio de una contraprestación de 32,000 pesos a la empresa Corporativo Empresarial 2 Ríos, S. de R.L. de C.V., con domicilio oficial en Nezahualcóyotl, Estado de México, y operación en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, parece tener conexión con la 104.9 y las estaciones XHPIXT-FM 98.9 La GranDiosa de Nochixtlán y XHPLEO-FM 88.5 La GranDiosa de Huajapan por el cruce de contenidos entre ellas.

De acuerdo con el Artículo 303 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), los dueños de las empresas concesionarias de radiodifusión sólo podrían perder la titularidad de las estaciones por incumplir con los tiempos de establecidos de prestación del servicio, cambiar ubicación de la estación sin previo aviso o enajenar o intercambiar bandas de frecuencia sin aval del regulador o suspender el servicio en la zona de cobertura establecida, entre otras acciones.

kg