“Los feminicidios, el acoso sexual y todo el abuso sobre las mujeres viene desde hace mucho tiempo; es una raíz que está muy profunda en nuestras sociedad y es un patriarcado aceptado que ha perjudicado, no sólo a las mujeres, también a los hombres y eso debe cambiar”, señaló en entrevista la directora Lucía Gajá.

Mi vida dentro sobre el caso de Rosa Estela, acusada de homicidio en Estados Unidos, y Batallas íntimas sobre violencia doméstica en cinco países son algunos de los proyectos de la directora.

“Batallas íntimas habla específicamente de violencia doméstica, violencia en el hogar, pero por supuesto que tiene ver con el acoso y el abuso a las mujeres en todos los ámbitos”, explicó.

Para Lucía Gajá, movimientos como #MeToo y los feminicidios en México son producto del derecho que se ha tenido sobre la mujeres desde hace mucho tiempo. “En ese derecho viene incluido el sexual, el derecho de maltrato, el derecho a considerar menos a la mujer y esto comienza desde el hogar y algo se debe hacer para que eso cambie”.

Pero la cineasta advierte que los reclamos y movimientos mundiales de las mujeres no son porque quieran el mundo de los hombres, sino porque se necesita “un mundo mejor para las mujeres”.

“No es que las mujeres queremos ser iguales que los hombres y de pronto eso se desvía mucho por ahí; desde otros lugares, lo que queremos es tener las mismas condiciones y la misma equidad. Integrarnos bien hombres y mujeres; no se trata de separar un mundo de hombres y mujeres (...) estamos juntos, pero lo que tenemos que hacer es una equidad y dentro de la equidad encontrar la diferencia”, señaló.

En otro tema, la documentalista aseguró que ya trabaja en la segunda parte de Mi vida dentro.

“Se va a llamar Vidas en la orilla (...) ojalá fuera en libertad, pero no Rosa sigue en la cárcel y podría ser por toda su vida si no se hace algo. Yo sigo intentando hacer mucho más evidentemente la reapertura del caso; fueron muy claras las inconsistencias del juicio y estamos viendo cómo seguir haciendo visible el tema y esperamos terminar la película el año que viene”.

Mientras eso sucede, Batallas íntimas, el documental que se filmó en México, España, la India, Finlandia y Estados Unidos y que aborda el tema de la violencia doméstica, llegará pronto en formato DVD y “estamos en pláticas para que se exhiba en alguna plataforma de streaming”, finalizó la directora.

¿Quién es?

Estudió Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Su obra ha recorrido más de 60 muestras y festivales alrededor del mundo y ha estado nominada a los premios de la AMACC. Fue ganadora del premio Ariel a Mejor Cortometraje Documental por Soy (2004).

Mi Vida Dentro

Rosa migró ilegalmente a EU en 1999 a los 17 años. En el 2003 es apresada por sospecha de homicidio y enjuiciada en agosto del 2005. El proceso judicial, el veredicto, la separación de su familia, la impotencia, ser encarcelada en un país extraño hacen de Mi vida dentro una realidad dentro de la vida de los migrantes mexicanos en EU.

[email protected]