El Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, inauguró en la víspera la exhibición Vochol: Arte Huichol sobre Ruedas, en la sede del Museo Smithsonian del Indio Americano, en esta capital.

No puedo pensar en una demostración más apropiada de esta nueva y estimulante tendencia que el Vochol, que expone el talento fabuloso y la creatividad de los artistas huicholes, que incorporan el simbolismo y la cosmología tradicional en la superficie de un VW modelo 98 , comentó Sarukhán durante la ceremonia.

El Vochol es la primera pieza de arte popular huichol sobre ruedas del mundo, realizada con las chaquiras y bordados multicolores característicos de la artesanía de la comunidad indígena de Wixaritari o huichol, integrada por unas 26,000 personas.

El diplomático recordó que los huicholes viven predominantemente en las montañas de la Sierra Madre en los estados occidentales de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, que han protegido ferozmente su tradición, cultura y religión desde la conquista española en el siglo XVI .

El desarrollo y presentación de un proyecto como éste sirve para introducir la cultura huichol a audiencias más amplias, en tanto funciona como un importante vehículo -con intencional juego de palabras- para la validación del papel del arte tradicional en el desarrollo económico y social , remarcó Sarukhán.

Dos familias de artesanos huicholes invirtieron más de 9,000 horas de trabajo para transformar el vehículo.

El Vochol está recubierto con más de 2 millones de chaquiras y casi 16 kilos de tela, pintura, estambre y resina aplicados a la carrocería y el interior del auto (asientos, el volante y el tablero).