Sacha Baron Cohen estrena El Dictador , cinta con la que hace uso de toda su artillería y su humor corrosivo. Con este nuevo personaje vuelve a la carga y a la provocación después de Borat (2006) y Brüno (2009).

Ahora interpreta al General Aladeen, dictador de la república Wadiya, un sujeto misógino, torturador, antisemita, genocida y pedófilo. Personaje que Baron Cohen construyó con elementos de Hosni Mubarak, Mahmud Ahmadineyad o Muamar Gadafi.

La comedia hace una delirante narración de la heroica historia de un tirano norteafricano que arriesgó su vida para asegurarse de que la democracia no llegara jamás al país que él tan amorosamente oprimía .

La sátira política se desata cuando Aladeen viaja a Nueva York para ofrecer un discurso ante la ONU, pero antes de poder hacerlo es secuestrado por el jefe corrupto de su policía secreta, que planea convertir el país en una democracia.

El mandatario logra escapar de su captor, quien le afeita su distintiva barba, y es acogido por equivocación por una activista de derechos humanos propietaria de una tienda de comida orgánica llamada Zoey.

La cinta, dirigida por Larry Charles, responsable también de Borat y Brüno , fue escrita por Baron Cohen y los guionistas de la serie Seinfeld : Alec Berg, Jeff Schaffer y David Mandel. La historia, dicen sus creadores, fue concebida dos años antes de que estallara la llamada primavera árabe en el Norte de África.

El Dictador , ha generado controversia en todos los lugares donde se ha presentado. Fue la comidilla en la más reciente entrega del Oscar, a la que el actor británico llegó instalado en el personaje, ataviado de una profusa barba negra y uniforme militar.

Al desfilar sobre la alfombra roja sacó de una urna supuestas cenizas del fallecido líder de Corea del Norte Kim Jong Il, cuyo rostro aparecía en el contenedor. Luego las lanzó sobre un comentarista de televisión. Detalle que la Academia le reprochó por considerarlo un recurso publicitario para la producción.

Megan Fox y Ben Kingsley, completan el reparto de la película.