En sus casi 50 años de vida, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) ha formado a realizadores que han destacado en festivales internacionales, obtenido premios y becas muy importantes, pero quizá una de las cosas que distinguen a esta escuela es la vinculación que hay entre sus estudiantes y el extranjero, así como el contacto que hay entre sus alumnos y egresados.

Entre sus egresados más sobresalientes se encuentran Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki.

Cuando Alfonso Cuarón filmó Harry Potter y el prisionero de Azkaban invitó a alumnos del CUEC para que acudieran al rodaje y a la postproducción. Fue un trabajo que Alfonso vinculó con la escuela ya que quiso retribuir a los alumnos del Centro , comenta Armando Casas, Director del CUEC desde hace seis años.

El CUEC de la UNAM nació en 1963, en una época en que la Universidad vivía la influencia del cine francés a través de los cine clubes y existía una inquietud enorme por reactivar la industria cinematográfica. Desde entonces esa ha sido su meta, aunque la situación del país ha sido adversa.

La situación profesional de un cineasta en México no es fácil, dice el funcionario y también director de cine: Aunque aquí hay apoyos que otros países nos envidian. También hay condiciones que son muy lejanas, incluso de países parecidos al nuestro como Argentina, Brasil respecto al tema de la exhibición de cine. Tenemos leyes que son muy poco propicias para que el cine mexicano se produzca y se vea. Eso desestimula a muchos de los cineastas mexicanos a quienes les cuesta mucho trabajo desarrollarse aquí , comenta.

En este momento el alumno Daniel González Olvera, director del cortometraje documental ganador en el Festival de cine de Morelia por El Suicidio del Tiempo , asiste como uno de los panelistas invitados en la Semana de la Crítica en la 63 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia.

¿Cómo se vinculan los alumnos con el extranjero?

Los alumnos han estado buscando hacer maestrías en el extranjero a través de la beca Fulbright-García Robles que permite a estudiantes extranjeros hacer estudios en universidades de Estados Unidos. Bajo esta modalidad se han ido por lo menos cinco estudiantes , dice Casas.

Todos los que recibieron esa beca tienen la obligatoriedad de regresar a impartir los conocimientos adquiridos en la maestría por lo menos dos años .

Hay un estudiante sui generis que se llama Andrés García Franco quien está a punto de terminar su maestría en la Universidad de Beijing. Difícilmente creo que regrese. Su trabajo lo va a hacer vinculado a México y China , comenta.

Tenemos otro que fue a hacer una maestría a la Universidad Carlos III de Madrid, quien regresó a retribuir sus conocimientos a México. De nueva cuenta está ahora viviendo en Madrid da clases y ha trabajado en la industria audiovisual española. Dudo que regrese aunque esté vinculado con nosotros .

Recientemente el cortometraje que fue nominado al Ariel del CUEC "Los trashumantes" que toca el tema del Bicentenario de la Revolución fue un producto de un intercambio entre el estudiante italiano Massimo Bettarelli del Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma con el estudiante mexicano Federico Cecchetti.

El estudiante italiano vino a fotografiar el cortometraje y el estudiante mexicano vino realizador y autor del corto fue a postproducirlo a Italia. Este corto se va a presentar esta semana en la muestra fílmica del CUEC y dentro de una semana en la Cineteca Nacional , adelanta.

Hay una movilidad importante de nuestros estudiantes en el extranjero. Cada año al menos un alumno del CUEC asiste al Berlinale Talent Campus que es el encuentro más importante de estudiantes de cine del mundo .

Desde hace cuatro años el CUEC acude sin faltar al encuentro de escuelas de cine en el Festival de San Sebastián que es uno de los encuentros de cine más importantes de cine en el mundo. A ese encuentro se acudía al principio por invitación y ahora se acude por convocatoria y hemos sido seleccionados en los últimos cuatro años .

Hemos acudido también a un encuentro académico muy relevante que se da en Budapest que es el Master Class de Fotografía, cada año van 16 estudiantes del mundo y dos años seguidos han sido seleccionados alumnos de este centro. A grandes rasgos así nos estamos vinculando con el extranjero. Han venido maestros de otros países como Brasil, España, Argentina.

¿Cuál es la formación que se les da a los estudiantes para afrontar los retos del mercado mundial?

El CUEC da una formación teórico práctica muy valiosa. Los alumnos tienen que estudiar, leer, analizar y reflexionar sobre las películas que se han hecho y esa formación teórica es muy importante para nosotros".

"Una de las ventajas que tiene la escuela es que hacen mucho trabajo práctico. Ejercitan mucho su oficio, filman más que en otras escuelas y tienen la posibilidad de exhibir sus trabajos en espacios más amplios que en otras escuelas, tiene la posibilidad de encontrarse en otros espacios fuera del país

Siendo una escuela de la UNAM, nos parece muy importante que no sólo hagan cine para el regocijo personal sino que tengan un compromiso con la sociedad.

La Muestra Fílmica del CUEC 2010

Si desea conocer las obras de los alumnos egresados, el CUEC exhibe a partir del jueves 20 de mayo, en diversas sedes del Distrito Federal, lo mejor de su producción 2010: cortometrajes y cineminutos realizados por sus estudiantes a lo largo de este último año; trabajos que son producto de la teoría impartida en el aula y que muestran, en gran medida, su imaginario y sensibilidad.

Más información en: www.cuec.unam.mx