Romina sufrió un accidente en Brasil hace dos años, una podadora de césped le amputó sus dos miembros torácicos, fue asistida en aquel país y salvaron una de sus extremidades, pero perdió la otra.

Hoy Romina está en México, aún en un periodo de recuperación, pero mientras escribo los pormenores del caso, sería bueno decir que, al hablar de Romina, estoy hablando de una perrita galgo whippet de seis años de edad, y la mejor noticia es que ella será la primera en recibir una prótesis articulada impresa en 3D en México.

Especialistas del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México explicaron que el miembro que conservó Romina está completamente rígido por lo cual una prótesis regular no permitiría descargar el peso y funcionar adecuadamente, por ello se diseñó una prótesis que asemeja los movimientos de un perro normal y que, con el muñón que le quedó, se pueda activar el mecanismo para poder caminar , dijo el doctor Santiago García Pasquel, coordinador de grandes especies de esta institución.

Por otro lado, Beremiz Sánchez, especialista en ortopedia, explicó que antes de llegar a este paso de la prótesis, Romina pasó por una artrodesis en su otra pata, que consistió en una intervención quirúrgica en la cual se fijan dos piezas óseas anclando una articulación para evitar el movimiento anómalo. Ya que logró un apoyo adecuado con la pata salvada, la prótesis era el siguiente paso, pues su miembro salvado carga demasiado peso y genera contracturas en los músculos de la columna y un mayor desgaste .

Ventajas del 3D

El doctor Sánchez reveló que, a diferencia de una antigua prótesis que utilizaba Romina, esta cuenta con tres puntos de inflexión, a nivel del codo, la muñeca y la zona interdigital, lo que da una mayor amplitud y naturalidad del movimiento .

El doctor García agregó que a esta prótesis mecánica se le añadió un silicón que es compatible con la piel, se puede usar por mucho tiempo y es antiderrapante.

Además, la prótesis está hecha por partes y tiene pocos fragmentos para que sea fácil de reparar, todos los materiales se consiguen en México, por lo tanto, si Romina se muerde la pata y ésta se rompe, se puede imprimir la pieza dañada y colocarla en dos horas, o en caso de que por accidente se destroce completamente, se puede imprimir y colocarla en 24 horas .

Los especialistas acotaron que por ahora es un diseño industrial y aún son las primeras pruebas, pero se está trabajando para hacerlo más pequeño y semejante, incluso con apariencia similar a su pata normal. Una vez que Romina se acostumbre a su nuevo miembro aproximadamente en dos meses más, se pretende utilizar una impresión en fibra de carbono o aluminio para la fase final .

En cuanto a costos, la prótesis comercial que usaba Romina y que no le funcionó costaba 1000 dólares, su prótesis actual ha reducido el costo hasta tres veces, aunque hay que considerar la investigación que se requirió para llegar a este paso final, que fue la impresión.

El costo para cada animal que requiera alguna prótesis variará de acuerdo con los materiales, el peso del animal, su raza y el grado de lesión , dijo el doctor Sánchez.

Alcances a nivel mundial

El doctor Santiago explicó que la ventaja de utilizar la tecnología tridimensional es que, si un perro en cualquier parte del mundo tiene un problema similar al de Romina, un veterinario puede ponerse en contacto con este grupo de investigadores, descargar el diseño e imprimirlo en cualquier parte del mundo, entonces se vuelve más económico, rápido y moldeable para cualquier individuo , dijo.

Romina ha sido muy afortunada, ya que su dueña ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que ella tenga una vida lo más normal posible, pero esta ventana de oportunidad pretende crecer a gran escala, pues una vez realizada esta investigación científico-tecnológica, el equipo de doctores de la UVM pretende dejar este avance con licencia abierta una vez que se concrete el trámite de derechos de autor.

En humanos ya existen prótesis articuladas, e incluso que ya buscan las terminaciones nerviosas y se mueven de acuerdo con el movimiento natural del cuerpo; esta tecnología ya era necesaria para los animales también, pronto imprimiremos prótesis para otras especies , concluyó Beremiz Sánchez.

[email protected]