Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Edgar San Juan deja la subsecretaría de Desarrollo Cultural

El cineasta fue uno de los involucrados en la planeación del nuevo esquema del programa Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos Profest.

main image

La secretaria de Cultura Alejandra Frausto dio a conocer que Marina Núñez Bespalova será la encargada de sustituir a Edgar San Juan Padilla. Foto EE: Cortesía Twitter/@alefraustoFoto EE: Cortesía Twitter/@alefrausto

La Secretaría de Cultura federal anunció que el cineasta Edgar San Juan Padilla ha dejado el cargo al frente de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural y será sustituido por Marina Núñez Bespalova, que hasta ayer fungía como encargada de despacho del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y que, a su vez, será suplida por Adriana Kanzevik.

La secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero agradeció a San Juan por su servicio público, mismo que desempeñó desde diciembre del 2018. Por su parte Núñez Bespalova, ahora subsecretaria de Desarrollo Cultural, solamente operó en el Fonca por cinco meses, puesto que llegó en marzo pasado para suplir al escritor Mario Bellatin, quien presentó su renuncia argumentando motivos de salud, poco después de un divorcio con la comunidad artística por retrasos en las convocatorias e inconformidades diversas.

“Agradezco infinitamente al presidente López Obrador y a la secretaria Alejandra Frausto la oportunidad de haber servido a mi país como subsecretario de Desarrollo Cultural de México. Mi corazón está con la 4T”, escribió San Juan en su cuenta oficial de Twitter.

Edgar San Juan formó parte del comité que desarrolló el programa Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos Profest, que este año se publicó en abril y resolvió a los festivales ganadores a principios de junio pasado, lo cual puso en dificultades la realización de encuentros como el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), en cuyo acto inaugural estuvo presente San Juan para celebrar que se trataba del primer festival en ejecutarse este año con el apoyo de Profest.

Sin embargo, este diario difundió en el contexto del certamen fílmico que el mismo operaba en gran parte con un adeudo a varios de sus proveedores, dado que los 5.1 millones de pesos autorizados por Profest para la ejecución del encuentro fílmico no habían llegado.

San Juan todavía estuvo presente la mañana de este miércoles en un acto oficial presidido por la secretaria de Cultura en Tlaxcala, donde entregó constancias de apoyo a más de 40 beneficiarios de las seis convocatorias de programas culturales que lanzó la dependencia.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete