Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Don Gil de Alcalá: planteamiento operístico fársico

La música, con tintes barrocos, tiene melodías que se recuerdan con placer y facilidad , comenta el director de escena.

main image

Actuaron bien las autoridades culturales del INBA y del GDF al haber decidido trabajar juntas y al haber escogido el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para la representación de la ópera de cámara Don Gil de Alcalá, de la autoría del compositor valenciano don Manuel Penella (1880-1939). Un planteamiento operístico mucho más fársico que melodramático. Obra de tintes barrocos, con melodías harto graciosas, hecha para divertirse, que se podrá apreciar en dos funciones, el 26 y 28 de octubre.

La sola visita al Teatro de la Ciudad es ya una experiencia memorable. Agréguele a esto un buen espectáculo operístico… El teatro es uno de los más bellos edificios de México, realizado en estilo neoclásico con sus columnas, balaustradas y frontones. Contemplar su plafón central es cautivador; la riqueza de sus maderas, la butaquería, esculturas, todo invita a ser partícipe de la experiencia artística. Al contemplar esta maravilla arquitectónica puesta al servicio de la ópera uno está convencido de que con un poco de esfuerzo este teatro podría resultar bastante bien para la ópera y representar la alternativa del Palacio de Bellas Artes. Es un recinto de buen tamaño, tiene una capacidad para 1,344 personas, similar a la sala principal del Palacio, hoy tan atiborrado.

Don Gil de Alcalá, ópera en tres actos, se presenta en el marco del aniversario 80 del estreno de esta pieza, acontecido el 27 de octubre de 1932 en el Teatro Novedades de Barcelona.

La historia se ubica en México, en el puerto de Veracruz, en plena época colonial. Y narra los avatares de una pequeña mulata, de nombre Niña Estrella quien ha sido criada por el Gobernador, pero que al dejar el colegio deberá casarse con don Diego, un militar perteneciente a la nobleza.

Hasta aquí parece todo bien para la mujer, pero el conflicto radica en que Niña Estrella está enamorada de un soldado de nombre don Gil de Alcalá. Naturalmente el enamorado hará lo imposible por casarse con la huérfana. Incluso llega al extremo de contratar soldados para fingir una emboscada a la comitiva del Gobernador, y luego de esto acude a salvarlo con lo que se convierte en héroe.

En fin, enredos y más enredos hasta que sobreviene el final feliz para la pareja.

Participan en esta puesta el maestro Horacio Almada como director de Escena y como director concertador, el maestro Xavier Ribes. Intervienen también solistas ensamble del INBA y la Orquesta Tempus Fugit.

En conferencia de prensa, el maestro Ribes detalló que la partitura de esta ópera está diseñada para cuerdas, que interpretadas por la Orquesta Tempus Fugit, adquiere un toque barroco, lleno de belleza . En esta misma conferencia, Jaime Ruiz Lobera, coordinador Nacional de Música y Ópera del INBA, hizo una descripción de Don Gil de Alcalá como una ópera ágil y divertida cuyos números musicales han sido extraídos de su contexto, para interpretarse individualmente en recitales por famosos artistas vocales, lo cual habla de su valor e importancia para todo profesional del canto .

Cabe mencionar que algunos números de esta ópera como La habanera ( Canta y no llores, corazón no llores, ay ) y el aria Bendita Cruz han sido cantadas y hechas famosas por Montserrat Caballé y Plácido Domingo.

  • Don Gil ?de Alcalá
  • Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
  • Donceles 36, Centro.
  • Funciones: Hoy a las 20:00 y domingo 28 a las 18:00 horas.

ricardo.pacheco@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete