Mediante el uso de técnicas de manufactura aditiva, especialistas del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), sede Nuevo León, llevan a cabo servicios especializados de impresión 3D para empresas que requieren el diseño-prototipos de productos industriales.

A este centro de investigación ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en Monterrey, una empresa que requiere este servicio envía su diseño en formato digital para que en un lapso de horas se cuente con el prototipo impreso. Como ejemplos de piezas impresas figuran desde tapas de contactos eléctricos, cubiertas para instrumentos y engranes, entre otros.

El maestro David Ortega, director de la sede Nuevo León, también ejemplifica que con esta infraestructura pueden dar soporte a una gran variedad de empresas que tienen necesidad de fabricar un prototipo en muy corto tiempo.

Por ejemplo, para el diseño de la carcasa de un dispositivo médico, en lugar de hacer un molde vía inyección de plástico, se contrata el servicio para contar con una pieza física en unas cuantas horas.

Normalmente nos llegan diseños de empresas y nosotros les imprimimos las piezas solicitadas para que ellos hagan la validación de su producto, la examinen o hagan modificaciones pertinentes , explicó.

La Unidad Monterrey cuenta con este laboratorio que es capaz de pasar del diseño de la computadora a un prototipo físico.

Las empresas no pueden detener sus líneas de producción para elaborar unos cuantos prototipos, por eso solicitan fabricarlos en el Cidesi, para que sus grupos de ingeniería puedan optimizar sus diseños de manera más rápida , dijo.

Desde el 2007, el Cidesi está en Nuevo León y además de los procesos de estereolitografía cuenta con un laboratorio de metrología acreditado, otro de manufactura avanzada, robótica reconfigurable, electrónica y vibraciones. Ahí los investigadores llevan a cabo pruebas o desarrollan parte de los proyectos para las empresas.