En dos semanas, la versión digital del emblemático poema Muerte sin fin , de José Gorostiza (1901-1973), estará disponible en cuatro versiones, entre ellas, una en voz del propio autor y, para acercarlo a las nuevas generaciones, otra del actor mexicano Gael García Bernal.

El material, desarrollado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), podrá ser adquirido desde una popular tienda virtual y descargado desde el sitio electrónico www.muertesinfin.com .

La aplicación incluye entrevistas en video con el poeta David Huerta, el investigador de El Colegio de México Anthony Stanton y el crítico Salvador Elizondo, gracias a un material rescatado de la videoteca de su familia.

Además, cuenta con un acceso a opciones multimedia que muestran el alcance que tuvo este poema en otras disciplinas. A manera de ejemplo, se incluyen dos sinfonías, una de Herhard Muench y otra de Federico Ibarra Gross, que ilustran el peso del poema en la música.

En cuanto al texto completo, estará disponible una versión grabada por el propio Gorostiza, a la que se suman las versiones de Coral Bracho y José María Espinasa, detalló el Conaculta en un comunicado.

Además, para conectar las imágenes de este emblématica obra con las nuevas generaciones, también se ofrece una versión leída por el actor Gael García Bernal, con lo que se busca dar una dimensión distinta al poema.

Una de las novedades de esta aplicación es que se han incluido notas tomadas del libro En la red de cristal , de Arturo Cantú, curador de la aplicación, lo que garantiza una explicación profunda sobre los significados e imágenes que el autor plasmó en cada uno de los párrafos de este poema.

El usuario tendrá la opción de acceder a su cuenta de Facebook y subir a su página un comentario acerca de lo versos de Gorostiza. La intención es crear una interpretación e interacción en las redes sociales sobre Muerte sin fin .

También dará acceso a la página de la Real Academia de la Lengua, para buscar en ella el significado de las palabras del poema y cerca de 30 fotos que dan cuenta de la vida pública y privada de Gorostiza, así como dos videos inéditos que fueron aportados por su familia, en los que el autor aparece conviviendo con ellos.

apr