Pernambuco, Br. El Día de Muertos es la segunda festividad más atractiva para los latinos dentro de la región, sólo después de los carnavales de Brasil, revela una encuesta de la plataforma Booking.com.

El cuestionario aplicado a 4,000 personas de Argentina, Colombia, México y Brasil revela que 61% tiene interés de viajar a festividades de América Latina, siendo Brasil la principal opción y México la segunda.

De 39% de los latinos que no está interesado en viajar a festividades de la región, el argumento principal fue que, por sí sola, una festividad tradicional no les atrae lo suficiente como para planificar un viaje.

Otro motivo que aludieron fue el elevado costo del turismo durante esas épocas del año, y la falta de conocimiento de las mismas.

La encuesta revela que los argentinos son los menos interesados en participar en las festividades de otros países porque creen que en sí misma no es una razón suficientemente sólida para viajar al extranjero; mientras que los mexicanos conocen pocas festividades regionales, y los colombianos y brasileños señalan que los costos suelen ser más altos durante estas festividades.

El documento también señala que, para atraer a los viajeros, una festividad debe ofrecer música, bailes, comida típica, además de ser regional y reunir cultura e información en un lugar bien estructurado.

“Lo principal es mostrar cultura y ser original”, señala.

La encuesta también arrojó que la evaluación sobre América Latina es muy positiva por los viajeros de la región, siendo los argentinos y colombianos los más apasionados. No obstante, la zona no es el destino más elegido por los viajeros locales, sino Europa.

“La naturaleza, las personas, la gastronomía y la proximidad cultural son las principales características que contribuyen a que los viajeros elijan la región como destino de sus vacaciones”.

Mexicanos sí viajan a sus festividades

Respecto a los viajes hacia las festividades en sus propios países de origen, la encuesta de Booking.com arrojó que 89% de los mexicanos respondió que sí los realiza; mismo porcentaje para colombianos; 81% para brasileños, y 62% de argentinos.

“Los argentinos son los que menos viajan a participar de las festividades en su país. Los mexicanos son los que más viajan, en promedio, cuatro viajes”.

Es justo el Día de Muertos cuando los mexicanos más viajan para participar en estas festividades, seguido del Día de la Independencia, el Festival Cervantino en Guanajuato, las fiestas decembrinas, la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, el Carnaval de Veracruz, y la peregrinación a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

[email protected]