Cancún, QR. Luego de que se aprobó en la Cámara de Diputados la iniciativa de bienestar animal, que da margen para que la actual generación de mamíferos marinos en cautiverio se reproduzca una vez más antes de prohibir definitivamente el funcionamiento de los actuales delfinarios, Francisco Córdova, socio de Delphinus, dijo que no descartan la vía del amparo, aunque adelantan que hay amplias posibilidades de que la medida no sea ratificada en el Senado.

Tenemos aún la opción del amparo, pues es una iniciativa con amplias lagunas constitucionales, que viola el derecho a un trabajo lícito; sin embargo, creemos que en el Senado hay legisladores mucho más pensantes que no permitirán que esta medida sea ratificada .

Cabe recordar que la tarde del martes, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre, la cual prohíbe la operación de delfinarios y la reproducción en cautiverio de mamíferos marinos.

El sector empresarial afectado por la medida logró que se agregaran modificaciones a la iniciativa inicial, con lo cual se permitirá que los delfinarios puedan reproducir una generación más de los mamíferos que actualmente se encuentran en cautiverio.?Sin embargo, el empresario dijo que lo indignante es la forma en que se manejó el tema en la Cámara de Diputados. Me consta, porque conozco a muchos diputados del PRI, que muchos no conocían nada sobre bienestar animal, pero fueron obligados a votar a favor porque fue una moneda de cambio que le permitirá al PRI contar con los votos del PVEM en la elección del Estado de México , aseguró.

Nos duele mucho la visión de un diputado (Jesús Sesma) que dice que él soñó un México donde su hijo no viera más delfines en cautiverio; yo también sueño con un país donde desaparezca el PVEM, un partido lleno de corruptos, insensatos e ignorantes, lleno de hipócritas y mentirosos; ese es mi sueño y voy a hacer hasta lo imposible por lograrlo , dijo indignado el empresario socio de Delphinus, empresa que opera siete delfinarios en Quintana Roo.

Efectos de la reforma

Rodrigo Constandse Lira, presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), dijo que la medida, aunque les da margen de operación por algunos años más, genera incertidumbre en el mediano plazo, cuando las poblaciones de animales comiencen a disminuir y no hay recursos para mantenerlos en el mejor ambiente posible .

Dijo que la ley no anticipa escenarios como ese, ni tampoco existen organizaciones con capacidad para sustituir los esfuerzos técnicos y científicos que realizan los delfinarios para mantener sanos y en óptimas condiciones a los ?mamíferos marinos que hoy se encuentran en cautiverio en todo el país.

Entre los efectos más preocupantes de la reforma mencionó la pérdida de empleos y los esfuerzos que deberán hacer las empresas para que en el mediano plazo se reduzca la rentabilidad de los delfinarios por disminución en las poblaciones de animales, pero tengan que hacer frente a las liquidaciones por despido de personal. Dijo que la reforma también los obliga a desarrollar un protocolo de reinserción a su hábitat natural para los animales no nacidos en cautiverio, pero está demostrado que muy difícilmente un animal bajo cuidado humano pueda ser reintroducido exitosamente al mundo salvaje de nuevo.

[email protected]