Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

De monjas contestatarias y una sopladora de hojas

A los festivales de cine hay que ir a sorprenderse. Muchas veces las películas de las que no se sabe nada son mejores.

main image

Una cosa que hay que aceptar cuando se cubre un evento como el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) es que no se puede ver todo. Esta reseñista ha tenido que aceptar que no podrá ver El hombre que vio demasiado, el documental de Trisha Ziff sobre el legendario fotógrafo de nota roja Enrique Metinides. Todos me dicen que es una cinta memorable, pero ni modo, ya no alcancé boleto.

Tampoco hubo modo de entrar a la función de 600 millas, de Gabriel Ripstein, uno de los platos fuertes. Pero los festivales de cine también son una invitación a lo imprevisto. Algunas películas se agotan y quedan otras menos conocidas que pueden resultar una gran sorpresa. Por ejemplo, el descubrimiento que fue el documental Radical Grace.

Monjitas radicalotas

Henos aquí en Morelia, una de las ciudades más católicas del país. El centro de la ciudad lo rigen a partes iguales la Universidad nicolaita y la catedral. Henos aquí.

Sin querer me metí a ver una película con un título que no me sugería nada: Radical Grace.

Menciono el catolicismo moreliano porque sirve de contraste con la historia que nos cuenta esta película; es una historia sencilla pero no por eso intrascendente.

En EU las monjas tienen una larga tradición de ser contestatarias. Ahí donde sus contrapartes del mundo son obedientes, ellas son rebeldes, feministas, luchadoras sociales activas, en fin: unas radicalotas. Casi ni parecen católicas, aunque sí lo sean fervientemente. ¿Feminismo en el convento? Sí.

Radical Grace es un documental que sigue a tres religiosas en sus luchas diarias. La hermana Simone, por ejemplo, encabeza una ONG llamada Network, cuyo objetivo principal es promover políticas públicas que luchen efectivamente contra la pobreza. Recorren ellas Estados Unidos en un camión para, entre otras cosas, hacer todo lo posible para que la reforma al sistema de salud pública propuesto por Obama, el Obamacare, sea aprobado, a pesar de que los obispos, supuestos superiores de las monjas, la desaprueban.

Al parecer es una tradición entre las religiosas estadounidenses. Llevan desde los 60, desde el advenimiento del Concilio Vaticano II, siendo reformistas y buscando la igualdad entre varones y mujeres dentro de la Iglesia católica. En algún momento una de las monjas protagonistas dice algo muy hermoso: Dios no es un anciano barbado que está en los cielos, está en la Tierra y es el impulso (que todos sentimos, en algún momento u otro) de hacer el bien .

Fantástico documental. Búsquenlo cuando les sea posible. Cambiará, posiblemente, su perspectiva sobre el catolicismo.

Todo por unas malditas llaves

Por supuesto que hay cine mexicano en Morelia. Y también es una sorpresa. La primera vez que esta reportera vino al FICM, hace dos años, me sorprendí del buen cine que se hace en nuestro país. No es necesariamente el cine que llega a las pantallas comerciales y es una lástima porque muchas son historias con las que puede relacionarse cualquier espectador. El cine de festival no tiene que ser aburrido.

Como no es nada aburrida Sopladora de hojas, la ópera prima de un joven cineasta que responde al nombre de Alejandro Iglesias Mendizábal, un egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Es, hasta el momento, la cinta más divertida que he visto en Morelia 2015 y forma parte del conjunto de películas en competencia.

Rubén, Lucas y Emilio son tres amigos de unos 18 años. Los conocemos una tarde en que los tres están saliendo de la cascarita cotidiana. Nos enteramos que un amigo suyo, Martín, el Higuita, murió en un accidente de moto.

Se disponen a ir al funeral cuando pasan por el parque de la colonia, donde hay muchos montones de hojas secas. A Lucas se le ocurre, como niño chiquito, echarse un clavado en uno de esos montones. Todo normal hasta que al llegar a su casa se da cuenta de que perdió las llaves. En la mother: y ahora para saber en qué maldito montón de hojas las dejó.

En la búsqueda se involucran Rubén y Mili, y el entuerto va tomando proporciones bíblicas y existenciales cuando cada uno tendrá que lidiar con sus problemas: Rubén dejó la universidad y se queda el dinero que sus papás le dan para la colegiatura; Emilio, el bien portado del trío, está perdido por una vecina, y Lucas tiene que lidiar con Pasita, su insoportable y controladora novia.

Sopladora de hojas está subtitulada. Una épica cotidiana en nueve episodios y está tan bien narrada que esos episodios se van como río de agua veloz.

Dos sorpresas en Morelia de dos películas de las que no esperaba nada. Por eso valen los festivales.

Cinépolis distribuirá Desierto

Morelia, Mich. En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, Cinépolis Distribución informó que adquirió los derechos de distribución para estrenar comercialmente en México la película Desierto, de Jonás Cuarón, que fue estrenada la noche del domingo en el festival y función a la que asistieron Alfonso Cuarón, Carlos Jonás y Guillermo Arriaga, entre otros.

Para Cinépolis es un gran orgullo haber firmado la distribución de Desierto, y fungir como el vehículo para darla a conocer al público mexicano. Nos parece una obra de gran trascendencia que, sin duda, dará de qué hablar, que causará impacto en el público, y que posiciona a Jonás Cuarón como uno de los realizadores más interesantes de la nueva generación de directores mexicanos , refiere Miguel Rivera, vicepresidente de Programación de Cinépolis.

La cinta, que llegará a las salas de cine nacional en el primer trimestre del 2016, tiene como protagonista a Gael García y trata sobre un drama fronterizo que relata la persecución obsesiva por parte de un vigilante enloquecido hacia un migrante ilegal mexicano a lo largo del desierto mexicano.

El segundo largometraje de Jonás Cuarón, luego de Año uña (México, 2007), es producido por Alfonso Cuarón, Carlos Cuarón, Alex García, Charles Gillibert y Jonás Cuarón.

Desierto fue premiada en el cuadragésimo Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), con el Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine; también compitió el pasado 13 de octubre en la selección oficial del Festival de Cine de Londres, donde obtuvo excelentes críticas del público y de la prensa especializada. (Con información de Redacción)

concepcion.moreno@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete