En 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades vinculadas a la cultura ascendió a 450,683 millones de pesos, lo que significó 2.8% del PIB total del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señaló que de acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura de México, 2014 , con año base 2008, de dicha cifra 2.1 puntos correspondió a bienes y servicios producidor por el mercado y el 0.7 puntos por las actividades no de mercado.

NOTICIA: ¿Cuánto vale la industria cinematográfica en México?

Por actividad económica, explicó, el PIB de la cultura se concentró en la fabricación de bienes culturales (por ejemplo, las artesanías), el comercio, la generación de información en medios masivos y la producción de otros bienes y servicios ofrecidos por los hogares.

Destacó que en 2014, los hogares, el gobierno, las sociedades no financieras y los no residentes en el país, entre otros, realizaron un gasto en bienes y servicios culturales que alcanzó un monto de 549,325 millones de pesos.

Dicho monto, indicó, se concentró principalmente en la adquisición de artesanías y juguetes tradicionales, así como de medios audiovisuales, con cerca del 60 por ciento del gasto total en cultura, aproximadamente.

El INEGI resaltó que en el año referido, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a un millón 25,808 puestos de trabajo, éstos representaron 2.4% de la ocupación total del país.

NOTICIA: Faltó lectura industrial en el tema cultural

Refirió que la elaboración de artesanías y juguetes tradicionales, junto con la producción cultural de los hogares, y el comercio de productos culturales aportaron el 71% de dichos puestos.

La Cuenta Satélite de la Cultura de México, 2014 , forma parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México, y constituye un acervo estadístico de gran importancia para apoyar la toma de decisiones sobre este sector, concluyó el instituto.

erp