George Balanchine (1904-1983) fue sin duda el coreógrafo más influyente del ballet del siglo XX, ya que unificó el ballet clásico con el modernismo y fue el más relevante de los fundadores del llamado estilo neoclásico.

A partir de este jueves 30, la Compañía Nacional de Danza (CND) presentará una breve temporada de la Gala Balanchine, con cuatro obras del coreógragfo de origen ruso que llegó a Estados Unidos en 1933 a los 29 años.

La directora de la CND, Sylvie Reynaud, mencionó que la Fundación George Balanchine otorgó los derechos de cuatro obras representativas del fundador del American Ballet en Nueva York a la Compañía Nacional de Danza por su alto nivel técnico y artístico.

Con el fin de preservar las coreografías originales para su montaje en México, la Fundación nombró a los bailarines Elyse Borne y Paul Boos como repositores de las obras Serenata, Tema y variaciones, Apollo y Tchaikovsky, pas de deux.

Serenata es el primer ballet original creado por Balanchine en América, por lo que se incluye como una de las obras más características de su repertorio. Apollo, resultado de una mancuerna con el compositor Igor Stravinsky, unifica el ballet clásico ruso con la danza moderna.

Tchaikovsky, Pas de deux, se compone de nueve minutos repletos de virtuosismo en los que Balanchine rescató la música del tercer acto de El Lago de los Cisnes que estuvo desaparecida por más de medio siglo y en el caso de Tema y variaciones, se evoca la época en que el ballet ruso floreció con la ayuda de la música de Tchaikovski.

Las cuatro piezas son consideradas obras de arte, Serenata tiene esa poesía y esa belleza de líneas e imagen…No puedes ni respirar de la belleza que se ve en el escenario desde antes de que los bailarines empiecen a bailar. Tiene ese movimiento perpetuo que caracteriza a Balanchine mientras que Tchaikovsky, pax de deux es uno de los duetos más espectaculares que hay en danza, requiere rapidez y eso es lo que provoca espectacularidad y emoción , dijo la maestra Reynaud.

Gala Balanchine

30 de junio a las 20:00 horas, 1 de julio a las 20:00 y 3 de julio a las 17:00.

Palacio de Bellas Artes.

Boletos en taquillas y Ticketmaster de $700 a $200.