Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Cuando ?dos se besan

Una obra sobre el primer amor y cómo altera a ?todo el microcosmos de una preparatoria.

main image

Usted vive enfrente de una preparatoria. Desde su ventana puede ver el patio en pleno. ¿Qué es lo que ve? Aquéllos se pelean, ése que está allá siempre aislado, esas muchachas que siempre se sientan juntas. Ve los dramas del crecimiento y cómo se desenvuelven cuadro a cuadro cada día. Y un día como cualquier otro, en medio del patio, a pesar de que está prohibido, dos se besan. Y eso alborota ese micromundo como una onda sónica que no puede acallarse.

Abrasados de Luc Tartar es una obra sencilla, narrada a modo coral. Jonathan y Latifa se besan un día en la escuela, delante de todos: los compañeros, los profesores y la Centinela, una especie de espíritu protector de la escuela encarnado en una viejita de 80 años que vive cruzando la calle, en una casa con vista privilegiada a la escuela. Como un gesto de cariño, la Centinela deja un plato con condones afuera de su ventana. Para los chicos, para que se cuiden.

Cuatro actores (Mahoalli Nassourou, Isabel Toledo, Ángel Luna y Leonardo Zamudio, todos jóvenes) interpretan a muchos personajes, cada uno cuenta lo que pasa por su mente y su cuerpo cuando ven ese beso que es como un fogonazo. El amor perfecto, el mundo que nace cuando dos se besan. El paraje hasta entonces desconocido del amor.

IDEAL

Las historias de amor adolescente son conmovedoras porque son historias de descubrimiento. En Abrasados el descubrimiento es colectivo. Cuando esos dos se atrevieron, la discusión del sexo, el amor y la aventura se abrió para toda una comunidad.

Tartar escribió la obra sin acotaciones y sin especificar personajes. Son sólo voces que cuentan la historia de Jonathan y Latifa, y también de otras personas a su alrededor. En un momento los actores pueden ser los padres y los profesores, en otro los compañeros de escuela asombrados y celosos de ese beso. Las muchachas que desean a Jonathan, los muchachos que miran a Latifa.

Hugo Arrevillaga, el director prolífico del momento (tiene otras dos obras en escena: Aquí y ahora en el Foro Lucerna y Antes te gustaba la lluvia en el Foro Shakespeare) quiere que la obra sea vista sobre todo por adolescentes. La obra está a punto de terminar su temporada en el Teatro el Milagro y ahora cobrará vida en un lugar especial: la Plaza de la Música en el Centro Nacional de las Artes. Al aire libre, como si de verdad estuviéramos en un patio escolar.

La obra pertenece al programa de Teatro Escolar del INBA y la idea es que la mayor parte del público sean alumnos de secundaria y preparatoria. Su acción física (los actores corren, brincan y hasta hacen sentadillas) y su corta duración, apenas media hora, la hacen ideal para ese público, pero sobre todo es su contenido emotivo y honesto sobre el amor lo que la acerca a los adolescentes.

Para quienes ya pasamos de los diecitantos, Abrasados es un bello recordatorio del poderoso estallido del beso de la primera vez. Es una quemadura, un abrazo inolvidable.

Abrasados?

Plaza de la Música,

?en el Centro Nacional de las Artes.

Churubusco y Tlalpan?

Del 5 al 27 de abril,?

sábados y domingos (excepto el 6)

?y el viernes 11, 5 y 6pm.

Entrada libre

concepcion.moreno@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete