Cancún, Q. Roo. EL gobierno de Quintana Roo ingresó a evaluación ambiental el proyecto del Planetario de Cozumel. Se trata de una obra que asciende a los 59.6 millones de pesos, que será única en su tipo en toda Latinoamérica y contará con proyecciones en tercera dimensión y tecnología de punta.

Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, aseguró que no existe en toda América Latina ninguna estructura de este tipo con equipo sofisticado como el que tendrá el de Cozumel.

Indicó que ya se cuenta con el predio en Cozumel, de una hectárea, localizado en el lado sur-poniente del segundo muelle de cruceros, mismo que fue cedido por el gobierno estatal.

El objetivo de este tipo de obras es despertar el interés por la ciencia, tecnología, innovación y universo entre la población, principalmente entre jóvenes y niños.

Apenas en julio, se inauguró en Cancún el planetario Ka’ Yok’ (Ventana del Universo, en lengua maya), obra en la que se invirtieron 39.5 millones de pesos aportados por el gobierno del estado, Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y gobierno municipal.

Dicho espacio cuenta con observatorio astronómico, el Museo del Agua, un parque de ecotecnias y un jardín botánico, además de emplear tecnología de quinta generación, de los cuales sólo existen 10 en todo el mundo.

Alcérreca Sánchez recordó que con el de Cozumel, serían tres los planetarios que estarían operando en la entidad. El primero fue el de Chetumal, con una inversión de 30 millones de pesos, y uno más en Cancún, con 40 millones.

Según dijo, se espera que en breve también se cuenten con este tipo de instalaciones en los municipios de Playa del Carmen, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

[email protected]