En palabras de Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, la feria del libro más importante de habla hispana rompió todos los récords que se había propuesto para este 2015. Con una asistencia de más de 792,000 personas y una participación de editoriales y profesionales de los libros provenientes de 44 países, el corte de caja quedó en números negros.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, hizo hincapié en las distintas actividades para profesionales dentro del marco de la FIL, incluidas en los 30 foros y encuentros académicos que se llevaron a cabo desde el 28 de noviembre de este año hasta la fecha, con una mención especial a la participación, por primera vez en la historia de la feria, de la Agencia Espacial Mexicana.

Sumando las nueve jornadas de actividades, la FIL Guadalajara tuvo 605 presentaciones de libros, funcionó como espacio de negociaciones para 125 empresas editoriales, ofreció al público 26 módulos de libros electrónicos y contó por primera vez con un espacio dedicado a publicaciones en Braille.

La derrama económica que se logró en ventas de libros y transacciones dentro de los 40,000 metros cuadrados de área de exhibición superó los 42 millones de dólares. La Feria, por sí misma tuvo un costo de 92 millones de pesos pero logró cerrar con ingresos superiores a los invertidos.

En cuanto a la presencia del Reino Unido como invitado de honor, el British Council anunció que a lo largo de la feria se contó con la presencia de 9 científicos, 9 espectáculos culturales para el foro de la feria, 4 exposiciones de arte, la proyección de 6 piezas de cine, y una oveja, Shawn the Sheep. Además, se lograron acuerdos de intercambio académico con 24 universidades británicas.

Por último, se hizo público el próximo invitado de honor para el 2016. Raúl Padilla explicó que debido a que el próximo año se celebran 30 años ininterrumpidos de feria, "Es necesario marcar la fecha con un invitado especial. En este caso será toda América Latina, con lo que además contaremos con la presencia de países que habían solicitado participar en la feria pero que por varias razones no lo habían logrado".

Twitter: @maria_calavera