Madrid.- El escritor y académico español Arturo Pérez-Reverte, fue condenado por la Audiencia Provincial a pagar 80 mil euros (más de 110 mil dólares) al cineasta y compatriota suyo Antonio González-Vigil, por el plagio del guión de la película 'Gitano'.

La demanda de González-Vigil y la entidad Dato Sur había sido interpuesta en 2003, y cinco años después el autor de obras como 'El capitán Alatriste' y 'La reina del sur' fue absuelto, pero con un recurso de impugnación en segunda instancia se generó esta nueva sentencia.

Según la Audiencia Provincial de Madrid, el plagio se hizo al guión titulado 'Corazones púrpura', y lo adaptó 'con matices' al que Pérez-Reverte tituló 'Gitano', cuya película protagoniza Joaquín Cortés y se estrenó en 2000.

Tras conocerse la sentencia, el escritor, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, aseguró en un comunicado que la sentencia y otras anteriores no le acusan de plagio y expuso que se trata 'de una emboscada' y una maniobra para sacarle dinero casi 10 años después.

'Está clarísimo que me han hecho una emboscada en la Audiencia Provincial de Madrid', aseveró.

'A nadie de buena fe le cabe en la cabeza que con mi vida y mi carrera profesional yo necesitara copiar una historia de alguien a quien no conocía y sigo sin conocer', expuso.

'Decir que hay plagio porque en un guión aparecen gitanos, droga, música flamenca y venganzas es como decir que en una película del Oeste hay plagio porque salen un sheriff, bandidos, indios y una chica del salón', apuntó.