El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, en alrededor de 10 días, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentará un modelo de ventilador que fue diseñado por científicos mexicanos para combatir la pandemia del Covid-19.

En Palacio Nacional, añadió que “lo mismo hace el Politécnico a pesar de la escasez de recursos, son muy buenos (...) Va bien, pero nos falta según el Conacyt 10 días más para poder saber”, adelantó durante su conferencia matutina.

Además, refirió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la instrucción de dotar de los recursos suficientes para que este proyecto pueda salir adelante.

En tanto, el mandatario defendió su decisión de cancelar todos los fideicomisos que había en las dependencias del gobierno federal como en el Conacyt, pues, dijo, “se evita la corrupción que en algunos había, porque se transferían fondos a fideicomisos para la innovación tecnológica y eran como subsidios a las empresas, sin resultados en beneficio de la sociedad”.

Incluso, expresó que dicha acción fue aceptada por la titular del Conacyt. “Ahora que se tomó la decisión de recoger los recursos de los fideicomisos y de los fondos, en el caso del Conacyt había 64 fideicomisos y como el decreto es que se concentren en la Secretaría de Hacienda todos los recursos, pues preocupada la directora del Conacyt (María Elena Álvarez-Buylla) me escribió para decirme que ellos estaban ya haciendo un esfuerzo para concentrar y eliminar fideicomisos, que no tenían ninguna utilidad pública, pero que le preocupaba que se quedaran sin recursos, más ahora que están necesitando estos fondos para la elaboración del ventilador, que va muy avanzado”.

Por otra parte, la Cofepris presentó en un comunicado una guía con las disposiciones para la fabricación y adquisición de ventiladores que puede consultarse en la página web del organismo: www.gob.mx/cofepris

[email protected]