La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología María Elena Álvarez-Buylla Roces dio a conocer que se planea producir al menos 700 respiradores con tecnología 100% mexicana para el 15 de mayo, con el objetivo de atender a los pacientes en condición crítica de la enfermedad de Covid-19 en el país.

Durante el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, la funcionaria detalló que los ventiladores mecánicos que se están desarrollando en el país serán más económicos, comparados con los que se ofertan en China, Irlanda y Estados Unidos.

La directora del Conacyt, que es el organismo encargado de coordinar el desarrollo y fabricación de estos respiradores, explicó que se está trabajando con dos modelos de respiradores para comenzar con su ensamblaje en los próximos días; detalló que estos aparatos contarán con los siguientes criterios:

  • Invasivos
  • De tecnología 100% mexicana 
  • Más económicos que los que se ofrecen en el extranjero
  • Alta calidad y seguridad biomédica

Álvarez-Buylla detalló que uno de los modelos elegidos, ha sido desarrollado con base en los principios de un diseño que compartió el MIT y desarrolló el Centro de Ingeniería y Desarrrollo Industrial (CIDESI) del Conacyt.

Detalló que este prototipo tendrá su última prueba en seres vivos este viernes y está en proceso de certificación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El costo de este prototipo sería de alrededor de 6,680 dólares.

Respecto al segundo modelo, la funcionaria detalló que fue desarrollado por la compañía Dydetec. El modelo llamado Gätsi (que significa suspiro en otomí) ya ha sido probado en seres vivos y está en proceso de certificación. Este aparato tendría un costo entre 9,600 y 11,400 dólares, informó la directora del Conacyt.

La funcionaria explicó en conferencia que en una coordinación muy estrecha con la Secretaría de Salud y a través de un convenio suscrito por el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) y "después de una búsqueda exhaustiva de socios en el país" se establecieron articulaciones con diversos tipos de industrias para implementar un "programa emergente de innovación para hacer realidad la construcción el ensamblaje de los ventiladores".

Álvarez-Buylla Roces comentó que parte de la fabricación de estos respiradores estará a cargo de una planta de Zodiac Aerospace, de grupo Safran, con la supervisión de Dydetec.

kg