La elevada incidencia de infartos en México es una de las razones por las que los problemas cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país y se han mantenido en esa posición durante la pandemia.

El 70% de la población entre los 45 y 65 años, tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, que anunció junto con la Fundación Mexicana de la Salud (Funsalud) el inicio de una campaña informativa con miras a la conmemoración del Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre.

Y como arranque de dicha campaña, ambas instituciones presentaron en conferencia de prensa la nueva app “CUIDA TU CORAZÓN”, gratuita y abierta a todos los pacientes, con el objetivo de fortalecer y complementar el esfuerzo de una app previa llamada “IAMMX” enfocada a profesionales de la salud.

Ahora las dos aplicacionesm “IAMMX” y “CUIDA TU CORAZÓN” son complementarias, ambas son sin fines de lucro, y se dijo que buscan cuidar la salud cardiovascular de los mexicanos a fin de reducir la proporción de muertes por infarto agudo al miocardio.

El presidente ejecutivo de Funsalud, Héctor Valle, comentó que hoy las intervenciones de salud digital son una ventana de oportunidad para superar los retos y reducir las brechas en la atención a las enfermedades cardiovasculares para contar con atención y apoyo y alcanzar a llegar a su centro o clínica más cercana.

Dijo que en ese camino de reducir la brecha de atención médica para todos, también es importante enfocar cada acción bajo las 4 P´s: predictiva, preventiva, personalizada y participativa.

Gracias a la tecnología digital, agregó, por medio de dispositivos móviles como una tableta o teléfono móvil, es factible orientar a los mexicanos a cuidar su salud cardiovascular de manera integral y a identificar en qué momento deben acudir al hospital más cercano a recibir atención médica inmediata.

Hay experiencias en el mundo que han evidenciado la utilidad de las herramientas digitales para ayudar al paciente con riesgo cardiovascular y en México se avanza igualmente en ese camino” añadió Héctor Valle.

Por su parte, la Dra. Alexandra Arias, especialista en cardiología y Jefe del Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, externó que es vital atender y poner un foco rojo en los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, como pueden ser: infartos, enfermedad arterial coronaria, e insuficiencia cardiaca, entre otras, ya que son consideradas las principales causas de muerte en México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2018), la hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular que más aquejan a la población en el mundo. Y al menos uno de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años vive con hipertensión arterial.

La especialista en Cardiología agregó que la mala alimentación, el tabaquismo y la falta de actividad física continúan representando los principales factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares.

La Insuficiencia cardíaca afecta a 64 millones de personas alrededor del mundo. En nuestro país la prevalencia es del 4% en adultos y aumenta hasta más del 20% en adultos mayores. “En el Instituto Nacional de Cardiología se han registrado 8,300 casos aproximadamente del 2005 al 2019,” aseveró la Dra. Arias.

Ante tal panorama, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y FUNSALUD aspiran a que esta App sea un elemento fundamental que ayude a mejorar la calidad de vida de personas afectadas con enfermedades cardiovasculares y contribuya a la disminución de la mortalidad por infarto agudo al miocardio.

Con la invitación al uso de la nueva aplicación lanzada, se arranca una campaña para invitar a los mexicanos a llevar una vida saludable, a considerar que el apego al tratamiento es clave para mejorar la calidad de vida de las personas que ya sufrieron un Infarto Agudo al Miocardio y disminuir el riesgo de que se vuelva a presentar otro evento cardiovascular en menos tiempo.

La especialista cardióloga enfatizó que con las apps “IAMMX” y “CUIDA TU CORAZÓN”, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, con el apoyo de todos los colaboradores de la Red Infarto, ofrecen a los especialistas y población en general herramientas tecnológicas prácticas y útiles para apoyarse en caso de infarto agudo al miocardio.

Recordó que la app para médicos “IAMMX” es una herramienta que ayuda a los médicos de primer contacto en la interpretación de los electrocardiogramas y además les permite mantener una comunicación directa con los cardiólogos. Con ello, disminuye el tiempo de atención a pacientes que presenten un infarto y estén siendo trasladados a una unidad médica. También permite conocer el tiempo de llegada del paciente a un hospital, sus signos vitales, síntomas y sus características, así como del tratamiento intrahospitalario y hospitalario que requiera.

Pero se requería un paso adicional para los pacientes, con una herramienta que sea apoyo directo y orientación para quienes viven con riesgo potencial de sufrir un accidente cardiovascular. Esa necesidad la viene a cubrir ahora la app “CUIDA TU CORAZÓN” presentada con el apoyo de la Fundación Mexicana para la Salud y que forma parte de la estrategia para la atención del infarto agudo al miocardio para población en general con CUATRO PILARES fundamentales: 1. Promoción de hábitos saludables, 2. Prevención de infartos, 3. Ya tuve un infarto y 4. Alerta de infarto.