Lectura 3:00 min
Comunidad cinematográfica pide ser consultada
Ante la renegociación del TLCAN, cineastas, productores y expertos piden revisar la ley de cine, espacios y distribución.
Debemos dejar claro que la Secretaría de Economía debe consultarnos ante la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)... y si no lo hace tenemos que hacernos presentes , señaló Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E Portas.
Durante dos días se realizaron foros en el Museo del Tamayo bajo el tema: El Cine y el derecho a la cultura , con la participación de cineastas, productores y expertos como Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ; la promotora cultural Lucina Jiménez, el periodista Eduardo Cruz y Flavio González Mello, entre otros.
Estos foros son para abrir el diálogo, aprender y tomar decisiones bajo una postura y reaccionar. Tenemos que trabajar con pasos fuertes y la Academia es un espacio donde todos podemos reconocernos , señaló Dolores Heredia, quien coordinó dichos encuentros.
Es fundamental este tipo de foros donde podamos discutir y analizar cuál es el papel cultural y social del cine mexicano en este mercado , explicó el actor Roberto Sosa. Democracia cultural, una nueva cadena de cine, la falta de espacios, distribución de las películas mexicanas y derechos culturales fueron algunos de los temas que se tocaron en las mesas.
En su oportunidad, la productora Mónica Lozano, quien prefirió estrenar su película El Elegido en Netflix, señaló: Que no sean los espacios dominantes los que definan las realidades de todos; hay que luchar por espacios particulares. El cine retrata nuestras realidades y sensibilidades. Hay que luchar por la equidad, la pluralidad y la diversidad .
Para la cineasta Natalia Beristain, los foros fueron una experiencia interesante donde nos reunimos la comunidad cinematográfica, cultural, abogados y ahora me quedo con la necesidad de pasar de la palabra a las acciones .
Según datos de la profesora e investigadora Ana Rosas Mantecón, para comprar un boleto de cine en México se necesita 70% del salario mínimo diario.
Sólo asiste al cine 30% de la población en nuestro país. Las principales limitaciones son la ubicación geográfica y en centros comerciales, el precio de entrada y el alto costo de dulces y alimentos . Pero aun así, nuestro país crece cada año en venta de boletos.
Por su parte, Marina Stavenhagen, exdirectora del Instituto Mexicano de Cinematografía, opinó: Es urgente revisar la ley de cine en México, tiene más de 20 años dormidita y están cambiando los escenarios en todos los sentidos; no sólo en la producción de películas, sino también las maneras de consumo del cine y el audiovisual (...) nos falta pensar todo eso .