Aún no arranca la filmación de la película El crimen del cácaro Gumaro, una parodia-homenaje al cine nacional, y majors como Fox y Universal Pictures ya pelean por los derechos de distribución a causa de su potencial comercial y el talento que la respaldan.

Aunque Mauricio Durán, vicepresidente de distribución y mercado para América Latina de Universal Pictures, declaró a El Economista que ellos distribuirían la comedia, el productor Daniel Birman declaró no tener ningún contrato firmado con nadie.

Estamos en negociaciones con varias empresas y aún no tenemos nada . Sin embargo, en la conferencia de prensa, ejecutivos de 20th Century Fox Latino América estuvieron presentes.

CON BUENOS ANTECEDENTES

El crimen del cácaro Gumaro se perfila como un proyecto exitoso al ser respaldado por Andrés Bustamante, Armando Vega-Gil Rueda y el director Emilio Portes, quien tuvo mucho éxito con Pastorela, su anterior proyecto.

La película que marca el debut como guionista y actor de Andrés Bustamante (El Güiri Güiri) cuenta con un presupuesto cercano a los 40 millones de pesos, de estos, 15 millones son vía Fidecine (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine) con la participación de empresas como Scotiabank Inverlat y Tereftalatos Mexicanos.

La historia fue escrita por Andrés Bustamante y Armando Vega-Gil Rueda bajo la producción de Daniel Birman Ripstein de Alameda Films.

Llevamos tres años trabajando en el proyecto, que tiene como eje ver cómo el cine tradicional, el de los grandes cines, se cae a pedacitos con un guión loco y muy extraño , explicó Vega-Gil en conferencia de prensa.

Mientras que Emilio Portes dijo: Es una comedia que tiene mucho del humor de Andrés Bustamante y es un homenaje irreverente al cine nacional y hasta extranjero .

En la conferencia, Andrés Bustamante apareció caracterizado como su personaje Don Cuino Meléndez en la película que se filmará en Guanajuato y otras locaciones.

Tiene muchas sorpresas y apariciones de gente muy famosa; no queremos decir quiénes, pero cuenta con mucho humor, pero no ñoño, sino inteligente , comentó Andrés Bustamante, el Güiri Güiri.

Por su parte, la actriz Ana de la Reguera opinó: No sólo es una comedia de chistes y parodias, tiene un trasfondo de crítica y política .

En el proyecto se realizarán diferentes parodias a películas como El crimen del Padre Amaro, Amores perros y El laberinto del fauno.

Además, se contemplan participaciones especiales de actores como Luis Felipe Tovar, Damián Alcázar, Freddy y Germán Ortega, Ana Serradilla y Víctor Trujillo, entre muchos otros.

Se planea que el El crimen del cácaro Gumaro se estrene a finales del 2013 o principios del próximo año.

En el cine hay más libertad para la comedia

Para Andrés Bustamante, el famoso Güiri Güiri, la comedia en la televisión tiene muy baja calidad y se hace al vapor. Yo creo que el humor y la comedia sí han decaído en la televisión y como se hace con mucha prisa tiene muy baja calidad y tiene que recurrir a palabras altisonantes para divertir , dijo.

Para el comediante, hay buen humor pero está en la literatura, el teatro o en el cine, donde hay más libertad para hacer comedia; lo que pasa es que pareciera que si no la vemos en la televisión no existe y eso es un error , comentó.

Finalmente, Andrés Bustamante destacó: Yo hacía televisión artesanal, los mismos que escribíamos actuábamos y eso ha ido cambiando; ahora, de pronto, el ejecutivo cree tener un buen chiste y quiere que lo incluyas… Por eso me retire de la televisión .

La historia

A la muerte de Don Toribio, el cácaro del pueblo, Gumaro y Archimboldo (Alejandro Calva y Carlos Corona) regresan al pueblo de Güepez para escuchar el testamento de su padre en voz del presidente municipal Don Cuino (Andrés Bustamante), quien les deja el Cine Linterna Mujica. El cine será el objeto de deseo de los hermanos que entablarán una guerra sin cuartel.

[email protected]