El miércoles 1 de diciembre del 2021, con 14 votos a favor, 5 votos en contra y 4 abstenciones el Congreso local de Colima despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación y se convirtió en la primera entidad federativa del país en reconocer a las personas gestantes. 

Esta decisión implica retirar del Código Penal local la interrupción voluntaria del embarazo como delito, así como iniciar las reformas estructurales en todas las esferas involucradas para garantizar a las mujeres y personas gestantes el acceso a ese derecho de manera segura y gratuita. 

Colima se suma a las, ahora, seis entidades que tienen garantizado este derecho: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Baja California. 

Aún cuando sólo 6 de 32 estados han avanzado en matera de derechos reproductivos y sexuales, la Suprema Corte declaró que en México es inconstitucional penalizar a las mujeres y personas gestantes por interrumpir sus embarazos voluntariamente hasta la semana 12, lo que significa que nadie puede enfrar procesos jurídicos por abortar. Todavía restar legislar en 26 estados para garantizar que las personas puedan acceder a este derecho de manera gratuita y segura.