México.-La novela "Claraboya", del escritor portugués José Saramago (1922-2010), ganador del Premio Nobel de Literatutra 1998, y que estuviera perdida desde 1953, llegará a las librerías de España y México el 12 de marzo próximo.

Bajo el sello editorial Alfaguara, esta obra se presenta tal y como la entregó Saramago a una casa editorial portuguesa en su momento, pues el autor no volvió a releerlo ni a modificarlo, luego de decidir que el libro no se editaría mientras estuviera vivo, informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

De acuerdo con la viuda de Saramago, Pilar del Río, en "Claraboya" se puede descubrir a un Saramago treintañero, que plasmó en esta obra su visión del mundo con "compasión, solidaridad y lucidez", que es su principal característica.

Además, comentó que el libro, en donde se narra la historia de seis familias humildes que viven en una vecindad, y cuyos miembros se ven envueltos en un enredo, "existe una mirada del autor lúcida, compasiva, ve qué sucede en cada casa con una modernidad extraordinaria, pues Saramago, pese a ser tan joven, era ya muy culto".

En la novela, continuó Del Río, se describe a Lisboa durante el régimen dictatorial, conocido como Estado Novo, de Antonio de Oliveira Salazar , en los años 40; en donde el elemento principal es la música de grandes compositores para contextualizar las historias que Saramago desarrolló.

"Es la apuesta por la belleza y la bondad en un mundo lúgubre, no se habla de dictadura ni política, pero hay un silencio que lo envuelve todo, la dictadura y opresión de ese sistema pequeño, soez, bastardo, en donde lo único que salva a los muy cultos es la poesía y a los demás la música", agregó la viuda del escritor.

Esta novela es considerada por Pilar del Río como un regalo que Saramago hace a sus lectores y a sí mismo.

BVC